El módulo espacial chino Tiangong-2, parte del programa desarrollado por el gigante asiático para tener en el futuro una estación permanente en el cosmos, dejará de orbitar en julio de 2019, anunciaron hoy sus responsables en rueda de prensa.

"El Tiangong-2 ha cumplido su misión durante dos años", destacó en la rueda de prensa el subdirector de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada, Lin Xiqiang, quien añadió que el aparato será sacado de órbita de manera "controlada".

El anuncio se produce casi medio año después de que el antecesor de este módulo espacial, el Tiangong-1, causara cierta alarma entre expertos espaciales de todo el mundo ante el temor a que al dejar su órbita se estrellara en zonas habitadas de la Tierra.

Pese a ello, aquel laboratorio espacial entró en la atmósfera terrestre el 2 de abril y se desintegró casi por completo cuando sobrevolaba el centro del Pacífico Sur, lejos de cualquier área habitada, después de casi dos años orbitando sin control alrededor de la Tierra.

El Tiangong-2, con funciones más avanzadas, se puso en órbita el 15 de septiembre de 2016 y según sus responsables ha llevado a cabo 14 proyectos de investigación en el espacio.

El programa Tiangong persigue el establecimiento de una estación permanente china, y su siguiente fase será el lanzamiento hacia 2020-22 de un tercer módulo preparado para orbitar al menos una década alrededor de nuestro planeta.