La transformación digital es un concepto antiguo. La digitalización forma ya parte de las empresas turísticas y actualmente no estar a la vanguardia de la innovación significa "no crecer". Por ello, los expertos coinciden en que las empresas deben llevar a cabo estrategias de "micromarketing" individualizado a cada cliente, saber interpretar los datos de manera correcta para la consecución de sus objetivos y apostar por centrar el discurso no tanto en el producto, sino en las experiencias que crea.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes de un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Universidad Europea de Canarias (UEC). En ella, María Méndez, gerente de Promotur; Patricia Delponti, responsable de Comunicación Corporativa y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Santa Cruz; Florencio Hernández, director del Grupo Fedola-TIC; y Javier Gómez, administrador de la propiedad del hotel Meliá Hacienda del Conde, compartieron su experiencia en la digitalización del sector y avanzaron los retos a los que se enfrenta el turismo.

Todos estuvieron de acuerdo en que el sector "no es un objetivo, sino el lugar donde estamos", concluyó Méndez. En este sentido, como el resto de sus compañeros, hizo hincapié en la importancia de orientar las estrategias de "marketing" hacia el cliente y no tanto al producto.

Delponti, por su parte, recordó la importancia del "contenido" en el "marketing." "Es importante resaltar el producto, pero no hay que quedarse ahí, hay que buscar las experiencias emocionales", insistió. Para ello, remarcó, se debe "huir de los mensajes automáticos". "Deben estar ahí, pero contestar de forma individualizada genera un vínculo con la gente", concluyó Patricia Delponti.

Y es que en un mundo donde todos los clientes viven saturados de información, las empresas turísticas deben intentar que, en lo relativo a ellos, sea lo más positiva posible. "Lo que nos preocupa es lo que dice el cliente de nosotros", insistió Florencio Hernández que explicó que plataformas como TripAdvisor son una gran mina donde encontrar datos referentes a lo que opinan los clientes que ya han probado el producto y lo que opinarán, debido a esta influencia, los que lleguen más tarde.

Los datos son la otra gran revolución digital que ha llevado a las empresas del sector a poder crecer en un ambiente altamente competitivo. Sin embargo, el simple hecho de poder acceder fácilmente a todo tipo de datos -como visitas, me gusta o compartidos- no es suficiente. "Uno de nuestros retos es la interpretación" de esta información, como afirmó Javier Gómez. El administrador de la propiedad, insistió en que existen "datos de todo tipo, pero el cliente cambia", y por ello, hay que adaptar la interpretación de datos a cada contexto.

Para conseguir este objetivo, el punto de partida, como concluyó Florencio Hernández, es contar con "personas que sepan usar las herramientas" para así poder "explotar los datos".