Principios del siglo XXI, en una fecha por determinar. Un mujer deja en la biblioteca del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, siete cuadernos de observaciones astronómicas realizadas más de cien años atrás por un tal Juan Valderrama y Aguilar. Duermen allí durante unos diez años hasta que son redescubiertos por casualidad por investigadores del centro astrofísico. Este miércoles, a las 19:00 horas, se presentará en el Museo de la Ciencia y el Cosmos la recopilación de sus observaciones en forma de libro, junto con los datos que se han podido rescatar sobre esta figura de la astronomía tinerfeña hasta ahora desconocida. Probablemente, el primer astrónomo de las Islas Canarias.

Juan Valderrama y Aguilar nació y vivió en Santa Cruz de Tenerife en el siglo XIX. Ese era el lugar de sus observaciones del cielo. Durante años, los trabajos que elaboró permanecieron ocultos hasta que una mujer los dejó en la biblioteca y un investigador del IAC, José Antonio Bonet, los descubrió por casualidad diez años después. Tras profundizar en su historia, ahora se ha publicado su biografía en forma de libro, coeditado por el Cabildo de Tenerife y el IAC. Esta obra, titulada "Juan Valderrama y Aguilar, pionero de la astronomía canaria (1869-1912)", se presenta mañana en el Museo de la Ciencia y el Cosmos ante la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde; el astrofísico del IAC Ignacio Trujillo; los autores del libro, Manuel Vázquez y Jorge Sánchez, y el prologuista, Sebastián Delgado Campos, de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

"Sorprende la calidad y meticulosidad de los dibujos que ilustran los cuadernos, el hecho de que trabajos de Valderrama aparezcan en las bases de datos que usan los astrónomos modernos y, sobre todo, el que jamás se hubiera oído hablar de él. ¿Podría haber vivido en Santa Cruz un astrónomo del que la historia oficial no tuviera noticia alguna?", se preguntan los autores.

La respuesta es "sí". Valderrama era un completo desconocido, pero tiene una biografía científica digna de ser recordada. El tinerfeño estaba bien conectado con el mundo de la astronomía moderna de su época. Suyo es el que puede ser considerado el primer artículo de astronomía publicado por un canario en una revista internacional (Valderrama, 1886, L''Astronomie, Vol. 5, Pág. 388), y lo hizo cuando tenía solo 17 años. Manuel Vázquez Abeledo y Jorge Sánchez Almeida han realizado la investigación sobre los manuscritos hallados.

Valderrama era un funcionario de la Diputación Provincial, antecesora de los Cabildos. Entre 1903 y 1912 dirigió el Observatorio Meteorológico Municipal y fue responsable de la información meteorológica que aparece en la prensa diaria de la época. También escribió sobre eclipses o cometas.

Entre sus observaciones más relevantes se encuentra el descubrimiento de una de las primeras fulguraciones solares (abrillantamientos repentinos de las manchas solares que desaparecen en apenas minutos).

También glosó un fenómeno transitorio lunar que aún se cita hoy, de corta duración, ocurrido en un cráter llamado "Circo de Platón", no muy lejos del "Pico Teide" que existe en la Luna.