La diócesis de Brookyn ha llegado a un acuerdo con cuatro víctimas de abusos sexuales por parte de un maestro de religión cuando eran menores por el que desembolsará 27,5 millones de dólares, según han desvelado este martes los abogados de las víctimas.

Según informa ''The New York Times'', los cuatro varones fueron abusados repetidamente por Angelo Serrano, de 67 años, que da clases de catecismo y ayudó a organizar los programas de educación religiosa en una iglesia de Brooklyn. Los hechos se produjeron dentro del propio templo, en el despacho de Serrano, ubicado en una vieja escuela, según los letrados.

Serrano fue declarado culpable en 2011 de delitos sexuales, que incluyen su participación en múltiples actos de conducta sexual con un niño menor de 13 años.

El acuerdo se produce en medio de una oleada de investigaciones, incluida una investigación civil del Estado de Nueva York , y revelaciones de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica que han llevado a una creciente presión sobre el Papa Francisco para tomar medidas contra obispos y cardenales por su papel en la crisis de abuso.

Las agresiones sexuales en Brooklyn tuvieron lugar entre 2003 y 2009, según han explicado los abogados, cuando los niños tenían entre 8 y 12 años.

Cada víctima recibirá casi 7 millones de dólares, según concretaron Peter Saghir y Ben Rubinowitz y el dinero será desembolsado por la diócesis y un programa extracurricular no identificado, tal y como informa ''The Wall Street Journal''.

Los abogados de las cuatro víctimas afirman que el personal de la iglesia, incluido el clero, conocían la conducta de este profesor y no tomaron medidas. Una portavoz de la diócesis ha precisado que Serrano era un voluntario, no un clérigo o un empleado de la diócesis o parroquia.

La diócesis de Brooklyn cuenta con 1.5 millones de católicos en los condados de Brooklyn y Queens, en Nueva York.

Este acuerdo es el último en pagos multimillonarios que las diócesis católicas en todo el país han hecho a las víctimas en las últimas décadas. En mayo, la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis anunció un acuerdo por 210 millones de dólares con 450 víctimas de abuso sexual por parte del clero.