La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que durante 2017 se incrementó casi en un 23 por ciento el número de donantes de médula ósea en el Archipiélago, lo que supone un récord histórico de donación.

Sanidad indica que esta progresión se mantiene durante el primer semestre de este año y sitúa a Canarias en el segundo lugar entre las comunidades autónomas del país con un crecimiento interanual del 25 por ciento. Actualmente, más de 13.000 canarios son donantes de médula ósea en las islas, indica en un comunicado.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Servicio Canario de la Salud (SCS) recuerda la importancia de mantener las donaciones de médula ósea y anima a los ciudadanos a informarse sobre esta posibilidad, al tiempo que agradece a los donantes su generosidad.

En 2017, un total de 139 personas residentes en Canarias precisaron la realización de un trasplante de médula ósea y del total, 31 se realizaron gracias a la donación de un familiar compatible en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro de referencia regional para este tipo de trasplantes; ocho no emparentados, a través de donación altruista, y los demás fueron trasplantes autólogos. Sanidad añade que desde hace más de 50 años se realizan trasplantes de médula ósea para la curación de una gran variedad de enfermedades, especialmente las de origen hematológico como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, siendo además la leucemia el cáncer infantil más frecuente.

Aunque en muchas ocasiones puede realizarse el denominado "autotrasplante", en otras es preciso buscar un donante idóneo compatible, que sólo en un 30 por ciento de las ocasiones se encuentra entre sus familiares.

Si no existe este donante familiar o emparentado se inicia la búsqueda en un registro internacional de este donante idóneo donde se encuentra información sobre la posible compatibilidad ("DNI celular") de más de 30 millones de donantes, de los cuales mas de 350.000 son españoles.

Sanidad destaca que la donación de médula ósea supone un enorme regalo de vida para aquellas personas que necesitan un trasplante de este tipo ya que, a pesar de la existencia de ese número de donantes a nivel mundial, en ocasiones no se encuentra ninguna persona compatible entre los donantes registrados, por lo que se debe seguir insistiendo en el incremento de donaciones.

La conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea busca agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a la sociedad sobre la importancia de este tipo de donación, de las pocas que pueden realizarse en vida y que permite salvar a miles de personas en todo el mundo. Puede ser donante de médula toda persona entre 18 y 40 años, que no padezca enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o pueda afectarse por el hecho de la donación.

Los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de conseguir 400.000 donantes al finalizar 2020 se superarán a finales de 2018, dos años antes de lo previsto, teniendo en cuenta que, a 31 de julio, eran ya 377.763 las personas inscritas para ser donantes, señalan desde la organización, que un año más muestra "con orgullo" otros datos de récord: en 12 meses ha aumentado un 12% la donación; cada mes 2.682 personas se inscriben como donantes; se ha conseguido un aumento de 90 donantes médula al día. Los datos cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las comunidades autónomas entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año. De ellos, 18.775 se han registrado en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), cuyos integrantes decidieron apostar a principios de este año por la captación de donantes jóvenes, menores de 40 años. "La evidencia científica demuestra que los donantes más jóvenes son los que ofrecen mejores resultados y por tanto, son los más demandados por los expertos cuando se requiere hacer efectiva la donación", afirman desde la ONT en un comunicado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra hoy 15 de septiembre con actos con los que se pretende rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo. En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2018 es de 32 años. El 67% de los nuevos donantes son mujeres y el 33% hombres. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 67% son varones y el 33%, mujeres. Ante este dato, los expertos abogan por promover la donación entre los hombres jóvenes. En lo que va de año, la ONT-REDMO ha registrado 115 donaciones efectivas. Al finalizar 2018, la ONT prevé alcanzar cerca de 200, frente a las 146 registradas en el año anterior.