La bióloga molecular Ángela Nieto ha dicho hoy que "es necesario informar a la sociedad para que sea la propia sociedad la que reclame las medidas y el apoyo necesario" para que las mujeres puedan desarrollen su carrera profesional sin ser discriminadas por su condición de género.

Nieto ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto "Las científicas cuentan", una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende mostrar a la sociedad la importancia de la ciencia y dar visibilidad a las mujeres investigadoras.

Ángela Nieto, profesora del CSIC e investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, es una de las científicas de más renombre en España, especialmente conocida por sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario, las malformaciones congénitas y el cáncer.

Actualmente, Nieto es responsable de la Unidad de Neurobiología del Instituto, a donde se mudó hace más de una década, acompañada de gran parte de su equipo: "fue una mudanza colectiva", ha dicho, "en la que las parejas -hombres y mujeres- de los investigadores dejaron todo para ayudarnos a seguir haciendo ciencia".

"Tuvimos que buscar trabajo para los esposos y las esposas, y colegios y guarderías para los niños", pero "todos ayudaron para hacer posible nuestro trabajo, y eso es importante", ha recordado.

Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez, ha asegurado que en el Consejo "se ha tomado muy en serio la equidad", porque aunque el 49% de la plantilla son mujeres, su presencia desciende en el colectivo de investigadores y sobre todo en los altos cargos, algo que también ocurre en la Universidad, con las catedráticas y los rectores.

"Tenemos que ser proactivos, revertir la situación y acabar con los estereotipos porque si no los cambios serán demasiado lentos".

"Las científicas cuentan" centra su acción en la figura de 15 científicas de prestigio que, mediante breves vídeos y mesas redondas, contarán sus experiencias y proyectos de investigación por todo el país en los próximos meses.

El objetivo del proyecto, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), es acercar la ciencia básica a la sociedad, dar a conocer la investigación de excelencia que patrocina la Unión Europea, dar visibilidad a las mujeres, despertar vocaciones científicas y crear espacios de encuentro con la sociedad.

Así, junto a Ángela Nieto, forman parte del proyecto Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; Teresa Puig, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona; Carme Torras, del Instituto de Robótica e Informática Industrial; Esperanza Alfonso, investigadora en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, y Montserrat Calleja, científica del Instituto de Micro y Nanotecnología, entre otras.