Cada año, entre 3.600 y 3.700 personas deciden acabar con su vida en España y son muchas más las que lo intentan -algunos expertos hablan del doble-; sin embargo, se trata de un tema que durante años se ha considerado tabú y del que ahora los expertos recomiendan hablar para ayudar a quienes lo necesitan.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció poco después de asumir el cargo su intención de poner en marcha un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio y, para dar los primeros pasos, ha convocado a algunas de las asociaciones que trabajan en este ámbito.

El objetivo es reducir el número de muertes por esta lacra que se cobra el doble de víctimas que los accidentes de tráfico y es, a día de hoy, la primera causa de muerte externa (por causas no naturales).

Estas son algunas de las cifras del suicidio en España:

- Entre 3.600 y 3.700 personas deciden cada año en España acabar con su vida, esto supone 10 muertes al día y unos 2,5 fallecimientos cada hora.

- De los 10 fallecidos cada día, de media 7 son hombres y 3 mujeres.

- La tasa de fallecidos es de 8,5 por cada 100.000 habitantes.

- Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista.

- Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general.

- En la población infanto-juvenil (entre 15 y 29) años es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores.

- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más).

- En 2017 se registraron 46 suicidios entre personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

- El objetivo que señalan los expertos sería reducir un 20 % las muertes por suicidio en 10 años, lo que implicaría 700 muertes menos cada año.

- El Teléfono de la Esperanza 717 003 717 recibe cada día unas 5 llamadas de personas en riesgo suicida.

- El 910380600 es el Teléfono Contra el Suicidio que gestiona la Asociación La Barandilla, además está el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10.