El tipo y la calidad de descanso del que disfrutamos diariamente afecta a nuestra salud integral constantemente. Ofrecemos una serie de pautas a seguir para alcanzar un descanso saludable y recomendable para hacer frente a todas las inestabilidades y barreras que la vida nos pone a diario. Un colchón de calidad que fomente un sueño profundo y reparador; un horario regulado y la práctica de deporte constante; o una dieta equilibrada que facilite la digestión del organismo son algunos de los consejos que proporcionamos a cualquier persona que desee mejorar su estilo de vida.

La vida que solemos llevar diariamente no facilita el descanso que nuestra mente y cuerpo necesita para hacer frente a la realidad a la que estamos sometidos. El estrés, la ansiedad y el nerviosismo que gran parte de la población experimenta influye en el estado de ánimo y la sensación de bienestar que todos buscamos de un modo u otro.

El descanso es necesario para disfrutar de cada día de nuestra vida; pero no todo descanso es el adecuado, ya que cada persona debe encontrar el tipo de descanso que le es más favorable dependiendo de su estilo de vida. Si bien es cierto que hay una serie de pautas generales que son útiles para cualquier persona para mejorar su estado de relajación y sentirse mucho mejor para enfrentarse a todo lo que el nuevo día se le ponga por delante.

Veamos una serie de consejos e ideas indicadas para fomentar el buen descanso que todos necesitamos, y más en el mundo en el que vivimos, con agendas apretadas, pocas horas de sueño y comeduras de cabeza que afectan a la salud mental y corporal.

Escoger el colchón que se adecue a tus necesidades

Comprar el colchón adecuado no siempre es tarea fácil. Hay muchas marcas que proyectan un modelo concreto como el mejor producto para un descanso reparador. Sin embargo, es necesario realizar una búsqueda exhaustiva dependiendo de las características personales de cada persona. No todos tenemos el mismo ritmo de vida ni nuestro cuerpo funciona del mismo modo. Hay personas que tienen problemas de salud relacionados con la espalda, los cuales requieren un colchón determinado que fomente el estado de salud de la zona corporal que requiere intervención.

Existen guías para encontrar el mejor colchón para tus necesidades, pero en términos generales un colchón de alta calidad con materiales que favorezcan al descanso es más que suficiente para que las noches sean para soñar en lugar de para dar vueltas de un lado para otro. Puedes comparar marcas, precios y características de colchones de alta calidad con efecto terapéutico; aunque si el presupuesto no alcanza, existen marcas que lanzan colchones de buena calidad a precios accesibles.

Mantén una rutina diaria y practica ejercicio regular

La rutina que llevamos en nuestro día a día puede favorecer o perjudicar nuestro estado de salud. Aunque ya sabemos que cada día es diferente, y si siempre hiciéramos lo mismo sería muy aburrido, es importante llevar una rutina en todos los aspectos de la vida que favorezcan el descanso. Si, por ejemplo, trasnochamos varios días seguidos, el cuerpo va acumulando cansancio que no recupera hasta el fin de semana cuando se repara todo el sueño perdido. Si una persona se acuesta más o menos a la misma hora, el cuerpo y la mente estarán preparados para afrontar lo que el siguiente día les tiene preparado.

El ejercicio regular también es importante para descargar energía y cuidar el estado de nuestra salud. Es recomendable hacer deporte 2 o 3 horas antes de ir a la cama con el fin de que la persona concilie el sueño una vez se lo propone.

Cuida lo que comes

La alimentación es realmente importante a la hora de sentirnos descansados y ligeros. Una cena abundante supone una sensación de pesadez durante la noche que impide que el organismo digiera adecuadamente todo lo ingerido. Al día siguiente el cuerpo se encuentra cansado y no es fácil sentir una gran activación matutina. Lo más recomendable es cenar poco antes de dormir para descansar mejor.

En general es conveniente mantener una dieta equilibrada llena de nutrientes de todo tipo para que nos mantengamos activos y con energía suficiente todo el día. Es mejor evitar comidas basura y grasas saturadas que no aportan ningún beneficio para la salud.

Adopta las posturas corporales adecuadas

Mantener una postura correcta durante el día y la noche es importante. Con el fin de evitar cansancio y dolencias por la mañana es conveniente adoptar una postura corporal adecuada que favorezca la salud del organismo, así como el uso de un colchón de calidad de una marca de confianza como los colchones Pikolin.

La almohada es importante dependiendo de las preferencias que tengamos en cuanto al descanso nocturno. Si dormimos hacia arriba es recomendable una almohada que soporte el cuello y la cabeza; si por el contrario dormimos de lado, la almohada debería ser más grande con el fin de que el cuello siga el eje de la columna; y, por último, si somos de los que nos movemos con frecuencia debemos optar por una almohada flexible que se adapte a toda postura.