El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria), en el marco de la operación Bankog, ha neutralizado una organización internacional asentada en Baleares y Málaga dedicada a estafar a ciudadanos extranjeros. La operación, desarrollada en dos fases, ha concluido con la investigación de cinco personas -dos españoles, una austriaca, una británica y un alemán-, la intervención de veinte cuentas bancarias y la recuperación de más de 15.000 euros.

La investigación se inició por la denuncia de la víctimas en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán poniendo en conocimiento que durante los años 2014 y 2015 habían realizado distintas transferencias a cuentas bancarias españolas en concepto de pagos y tasas públicas por la quiebra de una multipropiedad ubicada en Austria.

La investigación, que ha durado tres años, empezó tras una denuncia en Mogán

La organización, que la constituía veinte personas de hasta siete nacionalidades distintas, se identificaban como funcionarios de la Administración de Justicia Española reclamándole esas tasas, valiéndose de documentos públicos falsificados. En las primeras actuaciones se constató la veracidad de la denuncia, acreditando que las víctimas habían realizado numerosas transferencias a cuentas bancarias españolas por valor de 20.000 euros. El estudio y análisis de sus cuentas revelaron la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada. En ese aspecto, sus integrantes habían desarrollado un entramado bancario que les permitía mover constantemente el dinero defraudado evitando que pudiera ser rápidamente intervenido.

La investigación se ha desarrollado durante tres años debido a la complejidad de su infraestructura.