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Las etiquetas en Twitter, once años para conectar personas y compartir ideas

Madrid, EFECOM
23/ago/18 7:36 AM
eldia.es
SHAWN THEW (EFE)

Generar movimientos sociales, hacer peticiones colectivas y reivindicaciones, o comentar la actualidad política, son algunos de los principales usos que los españoles hacen del "hashtag", el símbolo de la red social Twitter para dar visibilidad a los temas más relevantes, que cumplió este miércoles once años.

Desde su creación en 2007, estas almohadillas han llegado a ser uno de los signos "más influyentes de la era digital", según ha destacado la plataforma Twitter en un comunicado, por lo que la red social ha establecido el día de hoy como el #HashtagDay, el Día Internacional del "hashtag", y ha creado un nuevo emoticono para el evento.

Estas etiquetas fueron inventadas por Chris Messina, un antiguo empleado de Google, que propuso a los primeros empleados de Twitter que adoptaran ese símbolo, entonces conocido como "pound" (libra), para crear grupos de tuits relacionados.

Sin embargo, este objetivo inicial de etiquetar tuits para hacer más fácil localizar los mensajes sobre un mismo tema ha evolucionado hasta convertirse en un instrumento para intercambiar pensamientos, opiniones e ideas con personas de cualquier lugar.

En todo el mundo, se comparten una media de 125 millones de "hashtags" cada día en Twitter, lo que "ayuda a los usuarios a ver lo que está pasando en el mundo y a explorar sobre lo que se está hablando en ese momento", ha destacado la red social.

En España, durante los últimos meses, los "hashtags" más utilizados han servido para generar movimientos sociales, como el #noesno o #yositecreo, hacer peticiones colectivas o reivindicaciones, como #equiparacionya, o para seguir la actualidad con #barcelona, #madrid o #lamanada.

También la música es uno de los temas de conversación más comunes entre los usuarios españoles, quienes utilizan los "hashtags" para seguir a sus grupos favoritos, animar la interacción con los programas televisivos musicales, o para compartir la canción que están escuchando, con la etiqueta en inglés #nowplaying, que ya ha sido empleada más de mil millones de veces en el mundo.

El "hashtag" en España también cumple una función en la búsqueda de personas en paradero desconocido, con etiquetas como #desaparecido, además de tratar asuntos relacionados con la vida cotidiana, como #empleo, o para seguir y animar a un equipo de fútbol.

Además de estos, a nivel global han destacado en los últimos meses "hashtags" como el del movimiento #metoo, el mundial de #rusia2018, la celebración de la ceremonia de los #oscars o el día a día del presidente #trump, etiquetas que se han convertido en un tema de discusión entre miles de personas y que, en ciertos casos, han llegado a formar parte del debate socio-político.

El término inglés "hashtag", compuesto por el símbolo almohadilla, # ("hash") y un nombre ("tag"), puede sustituirse por su equivalente en español "etiqueta", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, una alternativa que tiene como ventaja frente al anglicismo el facilitar el uso del verbo "etiquetar".

Fundéu BBVA recuerda además que las palabras que forman parte de las etiquetas de Twitter pueden incluir tildes, por lo que es aconsejable ponerlas conforme a las reglas generales de acentuación: #acentúate.