El cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, manifestó ayer de forma clara que "cualquier abuso es intolerable y doloroso", pero "más si cabe si quien lo comete es aquel que debe mostrar el Evangelio a todos y ayudar a los más pequeños a acercarse a Jesús".

En su cuenta de Twitter, escribía: "Unido a la Iglesia universal rezo por las víctimas de abusos y pido por su reparación".

Recientemente, el Vaticano calificaba de "criminales" los abusos de sacerdotes a menores descritos en un informe de la Corte Suprema del estado de Pensilvania y señalaba que "debería haber asunción de responsabilidad" por parte de los que los cometieron y de quienes los "permitieron".

Recientemente, el Vaticano calificó de "criminales" los actos de sacerdotes contra menores

Por su parte, el papa Francisco recibía el pasado 10 de agosto en el Vaticano a dos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile, a quienes animó a seguir "aclarando todos los interrogantes" sobre los abusos por parte del clero en aquel país sudamericano. La Iglesia chilena está sumida desde hace algunos meses en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

El presidente de la Pontificia Comisión de Protección de Menores, el cardenal Sean O''Malley, publicaba una carta reconociendo que tanto los católicos como la sociedad civil han perdido la confianza en los obispos de la Iglesia en Estados Unidos. "El tiempo se acaba para todos nosotros, líderes de la Iglesia. Los católicos han perdido la paciencia con nosotros", e Boston.

"Hay momentos en que las palabras nos fallan, cuando no captan la profundidad de las situaciones abrumadoras que a veces enfrentamos en la EEUU este es uno de esos momentos", añadió.