Sociedad
INNOVACIÓN

Desarrollan la primera impresora 4D para cerámica

Europa Press, Madrid
19/ago/18 6:28 AM
Edición impresa

Un equipo de investigadores de la Universidad de la ciudad de Hong Kong (CityU) han desarrollado la primera impresora 4D para cerámica en el mundo, una innovación publicada en el último número de la revista Science Advances, bajo el título "Origami e impresión 4D de las estructuras de cerámica de elastómero derivado".

Los científicos de esta investigación han indicado que la cerámica tiene un punto de fusión alto, por lo que es difícil de usar impresión láser convencional para hacer cerámica. Los precursores de la impresión en 3D de cerámicas, que son generalmente difíciles de deformar, también dificultan la producción de cerámica con formas complejas.

Para superar estos desafíos, el equipo CityU ha desarrollado un tipo de "tinta cerámica", que es una mezcla de polímeros y nanopartículas de cerámica.

De esta manera, la nueva tinta es suave y puede estirarse tres veces más allá de su longitud inicial y permite llevar a cabo formas complejas, como es el caso del doblado de origami.

El equipo fue dirigido por el profesor Lu Jian, catedrático de Ingeniería Mecánica y distinguido científico de materiales con intereses de investigación que van desde la fabricación de nanomateriales y materiales estructurales avanzados hasta la simulación computacional de ingeniería de superficies.

INNOVACIÓN