Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Modi anuncia la primera misión espacial tripulada de India para 2022

En su discurso por el Día de la Independencia, adelanta que el nuevo seguro sanitario comenzará a funcionar en septiembre
Nueva Delhi, Reuters/Ep
15/ago/18 8:13 AM
eldia.es
Narendra Modi./HARISH TYAGI (EFE)

> India lanzará su primera misión espacial tripulada para 2022 y pondrá en marcha un plan de seguridad social a partir de septiembre, ha anunciado este miércoles el primer ministro, Narendra Modi, en su último discurso del Día de la Independencia antes de las elecciones generales de 2019.

Modi, un poderoso orador que buscará su reelección en la mayor democracia del mundo a principios del próximo año, ha usado el discurso para poner en valor los logros de su Gobierno, en medio de la preocupación por la falta de empleo y la creciente violencia contra la minoría musulmana.

El líder nacionalista hindú ha anunciado su plan para llevar "a la tricolor india al espacio" en una misión tripulada que convertiría a India en el cuarto país en realizar una, después de Estados Unidos, Rusia y China.

"India está orgullosa de nuestros científicos, que están sobresaliendo en su investigación y están a la cabeza de la innovación", ha resaltado Modi desde el Fuerte Rojo Mughal-Era en Delhi, ante decenas de miles de personas. "En el año 2022 o, si es posible, antes, India enarbolará la tricolor en el espacio", ha asegurado. Ese año se cumplirá el 75 aniversario de la independencia del país.

Meses después de la elección de Modi en 2014, India se convirtió en el primer país asiático en llegar a Marte cuando su primera misión al planeta rojo entró en órbita, con un coste de 74 millones de dólares.

Por otra parte, Modi ha indicaco que su Gobierno pondrá en marcha el próximo 25 de septiembre un plan de seguro médico que ya había sido anunciado previamente, bautizado como 'Modicare', que dará a unos 500 millones de pobres en el país cobertura sanitaria de 500.000 rupias (casi 6.290 euros) para tratar enfermedades graves.

Sus detractores argumentan que mientras Modi ha adoptado varias iniciativas, su mandato se ha visto marcado por la violencia contra los comerciantes de ganado musulmanes y los vaivenes económicos tras la prohibición en el país de los billetes de mayor valor y la puesta en marcha de un sistema de impuestos unificado.

En su discurso de 80 minutos, Modi ha sostenido que el ritmo en la construcción de carreteras, el suministro de electricidad en las localidades y la construcción de letrinas ha aumentado desde su aplastante victoria en 2014, que dejó devastado al histórico partido del Congreso. "Queremos progresar más. No nos planteamos parar o cansarnos en el camino", ha asegurado Modi.