Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Acuerdo entre sindicatos y Correos que desconvoca las huelgas en Navidades leer

Un centenar de jóvenes sordos disfrutaron el ocio sin barreras

Lo hicieron en el X Campamento Estatal celebrado en Arona, que realzó el intercambio de experiencias, incrementar su motivación y acercó a los presentes al movimiento asociativo.
Europa Press, Madrid
13/ago/18 6:16 AM
Edición impresa

Un centenar de jóvenes sordos de toda España participaron, desde el día 3 hasta ayer, en el X Campamento Estatal de la Juventud Sorda que se celebró en Arona, en el que disfrutaron de un ocio sin barreras de comunicación.

Con el lema "Juventud sorda empoderada y activa", este encuentro permitió a un centenar de jóvenes sordos, de entre 18 y 30 años, disfrutar de un completo programa de actividades accesibles con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias entre la juventud sorda, incrementar su motivación y acercar a los participantes al movimiento asociativo.

Entre las actividades que desarrolladas destacan el deporte náutico, la hípica, las yincana, iniciativas culturales, visitas a lugares de la Isla y talleres sobre igualdad de género y juventud en acción.

La vocal de la Comisión de Juventud de la Confederación Nacional de Personas Sordas, Mónica Díez, explicó que este campamento es "el punto de encuentro perfecto para jóvenes sordos de toda España, que pueden compartir sus vivencias". "Creamos como una nueva familia en un espacio accesible cien por cien", agregó.

También destacó que se trata de un campamento sin barreras de comunicación, porque todo se reduce a "la lengua de signos" como primera lengua vehicular. De esta forma, todas las actividades son accesibles para las personas sordas y sordociegas.

A diferencia de este campamento, los jóvenes reconocen que en su día a día sí encuentran dificultades para acceder a muchas actividades de ocio. "A veces no podemos ir al cine o al teatro", señaló Díez.

Por su parte, el director del campamento y delegado de la Comisión de Juventud de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), Kevin Danilo Pérez, precisó que el problema principal es "la educación, la base de todo", puesto que no cuentan con intérpretes para cubrir todas las horas lectivas. "Al final, estoo perjudica a nuestra educación, a que no podamos acceder a los conocimientos en igualdad de oportunidades", manifestó, al tiempo que precisó que existen muchas actividades que se podrían adaptar porque "hay recursos", pero no se hace "porque implica invertir dinero".

A su juicio, todos los campamentos deberían estar "adaptados" para personas sordas, pero lamenta que "no se invierten recursos" para hacerlos accesibles. "Lo ideal sería que las personas pudieran decidir a qué campamento quieren ir, pero al no estar adaptados no tienen esa oportunidad".