La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) instó ayer a intensificar las medidas de control contra los mosquitos después de que se haya identificado por primera vez en España la presencia de una especie capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

Anecpla indica en un comunicado un reciente artículo publicado en la revista científica "Infectious emerging diseases" señala al mosquito Culex, que es el común, como principal transmisor del virus Usutu, causante de una infección poco frecuente que causa hasta encefalitis aguda y hepatitis.

La pasada semana entomólogos del programa Mosquito Alert, una aplicación que permite a los ciudadanos alertar de la presencia de mosquitos, identificaron por primera vez en España la presencia del mosquito de origen asiático "Aedes japonicus", transmisor del virus del Nilo Occidental, entre otros.

En España ha sido detectada una especie capaz de transmitir el virus del Nilo Occidental

El mosquito fue localizado a partir de una fotografía que un ciudadano envió a principios del mes de junio desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias.

No obstante, los expertos y las autoridades remarcaron que "en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades de forma autóctona en España es muy bajo".

Por todo ello, Anecpla insiste en la necesidad de protegerse de la picadura de estos insectos para evitar posibles riesgos y extremar la precaución especialmente durante todo el verano en espacios como piscinas y jardines.

Además, señala que desde que el conocido como mosquito tigre -el Aedes albopictus- se asentara, hace una década, en España no ha hecho más que extenderse "y colonizar ya 15 provincias españolas".