La decisión del operador británico Thomas Cook de dejar de vender entradas para atracciones con orcas está claramente influenciada por activistas que no están preocupados por los animales sino por destruir los zoológicos y sus actividades de conservación, ha advertido hoy Loro Parque Fundación.

El director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, ha hecho esta consideración en declaraciones después de que el 29 de julio Thomas Cook anunciase su intención de dejar de vender entradas a partir del verano para las atracciones que muestran orcas en cautividad, como es el caso del zoológico tinerfeño.

Al respecto, Loro Parque expresa su gratitud a los más de un millón de visitantes que han venido a sus instalaciones con Thomas Cook durante los últimos 45 años en los que no han recibido, ha resaltado el responsable del parque, "una sola queja de ninguno de ellos con respecto al bienestar de nuestros animales".

Según los representantes de Loro Parque, Thomas Cook sostiene que su decisión se basa en pruebas científicas pero no proporciona ninguna, y argumenta que el 90 por ciento de sus clientes están preocupados por el bienestar de los animales, lo que no significa que hayan expresado su preocupación por las orcas alojadas en Loro Parque.

De hecho Javier Almunia recuerda que en abril de 2017 Global Spirit, una compañía vinculada a Born Free Foundation, inspeccionó Loro Parque a solicitud de Thomas Cook para determinar el cumplimiento de sus instalaciones y procedimientos con los estándares de bienestar animal de la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA).

La inspección obtuvo la puntuación más alta (cien por cien de cumplimiento), lo que garantiza que no solo las orcas sino todos los animales de Loro Parque "tienen las mejores condiciones de bienestar bajo las estrictas regulaciones" de ABTA, por lo que la decisión de Thomas Cook "no solo disminuye el valor de esta inspección, sino que también va en contra de las normas de bienestar animal de ABTA, que son las más rigurosas del mundo".

En Loro Parque "el cien por cien del personal" está preocupado por el bienestar animal, añade el director de Loro Parque Fundación.

Por eso ha obtenido las máximas calificaciones, no solo por Global Spirit, sino también de American Humane, TÜV, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos o la Alianza para parques y acuarios de mamíferos marinos.

Almunia subraya que esta es una clara prueba de la excelencia en el cuidado de los animales y este factor es la razón principal por la que Loro Parque también ha sido galardonado con el premio Travellers''Choice de TripAdvisor como el mejor zoológico del mundo.

"No hay duda de que muchos de los visitantes que votaron para otorgar este premio a Loro Parque fueron clientes de Thomas Cook", prosigue el director de su Fundación, quien precisa que la entidad es el zoológico más condecorado del mundo e incluso en España ha recibido la máxima distinción que cualquier empresa puede recibir: el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial.

De hecho, Loro Parque Fundación trabaja con expertos en bienestar animal de la Universidad de Barcelona para elaborar un marco de medición de este factor "con alto detalle" en las orcas, de forma que se puedan medir con mayor precisión las variaciones diarias o estacionales que puedan tener por diferencias de comportamiento sexual o grupal.