La primera ola de calor de este verano dejará temperaturas de más de 35 grados centígrados (ºC) en prácticamente toda la Península y en Baleares y las máximas llegarán a alcanzar hasta 44ºC mientras que las mínimas no bajarán de 20ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que solo se librarán de este episodio la costa de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias.

Así, la AEMET del Ministerio para la Transición Ecológica informa de que este episodio de altas temperaturas, que persistirá al menos hasta el día 6 de agosto, se debe a un acusado ascenso térmico provocado por la confirmación de varios factores. Estos son la presencia de cielos poco nubosos o despejados, que permite la fuerte insolación propia de las fechas actuales sumado a las condiciones atmosféricas de gran estabilidad. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, indicó que esto favorece el "fuerte" calentamiento de la masa de aire, que además queda estancada sobre la Península varios días.

El portavoz añadió que el tercer factor es la llegada de aire cálido de origen africano que también "ayuda" a que suban los termómetros.

En concreto, estaba previsto que desde ayer se superaren los 40 grados en muchas zonas del sur, centro y valle del Ebro. En puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrán incluso alcanzar los 44ºC, mientras que en la meseta norte y sur de Galicia se alcanzarán, o incluso superarán, los 39 o 40ºC.