Agosto se estrena hoy con el inicio de una escalada progresiva del mercurio que dará lugar a la primera ola de calor del año, que se prolongará al menos hasta el lunes con temperaturas superiores a 40 grados y que ha disparado la alerta en 31 provincias de nueve comunidades autónomas, entre las cuales no figura Canarias.

La estabilidad atmosférica, la fuerte insolación propia de la canícula y la entrada de aire cálido de origen africano han favorecido esta primera ola de calor, que llega con un mes y medio de retraso con respecto a 2017, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio será especialmente intenso y duradero en el cuadrante suroeste, zona centro y valle del Ebro, con valores superiores a los 40 grados, aunque el jueves y el viernes se podrían incluso alcanzar los 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Canarias, entre las siete comunidades autónomas que están a salvo de las altas temperaturas

Así, la Aemet ha activado para hoy el aviso naranja por riesgo importante en Andalucía, que alcanzará los 42 grados en Córdoba y Jaén y los 40 en Huelva y Sevilla; en Extremadura, que rozará los 41 grados en las vegas del Guadiana y del Tajo, y en Madrid, con 40.

En aviso amarillo están el resto de provincias andaluzas, las tres aragonesas, ambas castillas, Cataluña, Navarra y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, con máximas de 36 a 38 grados.

Las mínimas no bajarán de los 20 grados en una treintena de provincias, donde las llamadas "noches tropicales" dificultarán conciliar el sueño, sobre todo en Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Málaga, Melilla, Tarragona y Valencia.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica a Efe que el riesgo de incendios "está ligado a las altas temperaturas, la ausencia de humedad relativa y al viento, y en estos días se dan las dos condiciones".