La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, afirmó que la ciencia española "no se está muriendo", como se ha sostenido desde la comunidad científica en varias ocasiones, sino que, por el contrario, se encuentra "muy viva". No obstante, avisó de que "la ciencia está en riesgo si no se toman medidas".

En este sentido, insistió en que son la gestión y las trabas administrativas "el primer escollo" que se ha de "salvar", las cuales no afectan solo al CSIC ni al sistema científico español, sino a "toda la Administración Pública, en general".

Menéndez pidió incrementar el presupuesto "como mínimo" un 20% en determinadas partidas para 2019, aunque entendió "que no se pueden hacer subidas categóricas en un año". Igualmente, aseguró que "sería lo ideal" que, paulatinamente, en los próximos tres o cuatro años, el CSIC alcanzara una subida sostenida que permitiera llegar a las cifras de 2008. "Eso me haría tremendamente feliz", opinó la presidenta, que insistió en que "es difícil trabajar bajo la presión de las limitaciones económicas".

Sobre la contratación temporal del personal investigador en España, Menéndez comentó que se está estudiando y negociando con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con los de Hacienda y Función Pública junto con los sindicatos un programa para estabilizar a aquellos investigadores que han concatenado contratos temporales durante cierto tiempo.