La primera ola de calor del verano dará comienzo este miércoles 1 de agosto, con máximas que superan los 40ºC y mínimas por encima de los 20ºC, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, y durará al menos hasta el domingo 5.

Según precisó el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, esta situación se traducirá en temperaturas muy altas "tanto de día como de noche" que superarán los 40ºC en buena parte del suroeste y zona centro de la Península. Por este motivo, la Aemet ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península, con un grado de probabilidad "muy alto" de más del 80% que comenzará el miércoles 1 de agosto hasta el domingo 5.

Los vientos alisios soplarán en las Islas evitando la llegada de estas altas temperaturas

Canarias, por su parte, se mantendrá al menos durante esta semana al margen de la ola de calor que afecta a gran parte del territorio peninsular. El principal motivo de la ausencia de altas temperaturas en el archipiélago son los vientos alisios, que están generando nubes en gran parte de su geografía. No obstante, no se descarta que en medianías del archipiélago se alcancen temperaturas por encima de los valores normales a partir del viernes.

Además, al margen de la ola de calor también quedarán el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla. Este episodio supone, en palabras del portavoz, el "primer episodio de ola de calor del verano". "Habíamos tenido temperaturas altas sobre todo a orillas del Mediterráneo pero en la zona centro y el suroeste estaba siendo un verano más fresco de lo normal, lo que va a remitir para dar lugar a temperaturas altas en toda España", aseveró.