La disminución del número de jóvenes "ninis" de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan, se ha frenado en el último año tras diecinueve meses consecutivos de reducción, según un informe monográfico de Asempleo sobre el mercado laboral.

El estudio de Asempleo presentado ayer señala que el número de ninis ha disminuido el 0,03% en el último año hasta el 12,6% de media nacional e indica que Baleares es la comunidad que presenta mayor tasa al situarse en el 19,4%. El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, destacó que a la tasa de ninis en Baleares le sigue Andalucía (16,6%), Canarias (16,3%), Extremadura (16,2%) y Comunidad Valenciana (14,8%).

En el extremo contrario, las regiones cuyas tasas se sitúan por debajo de la media nacional (12,6 %) son País Vasco, Madrid y Castilla y León.

Cruañas apuntó que "el dato preocupante" es el aumento de inactivos, porque no solo carecen de trabajo sino que no se están formando, por lo que "se les amplían las dificultades para acceder al primer empleo".

En este sentido, Asempleo recordó que el contrato temporal es la principal vía para aumentar la probabilidad de acceso al primer empleo entre los jóvenes, que se sitúa en un 9,4% frente al 0,4% de los contratos indefinidos.

Los sectores del Comercio, Reparación y Hostelería son los que más contribuyen a la incorporación de los jóvenes a su primer empleo, sin embargo, Cruañas insistió en la necesidad de orientar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral en otros ámbitos, ya que la contratación en los tres primeros "se está conteniendo".