La organización de salvamento de migrantes en el Mediterráneo Proactiva Open Arms presentó ayer en el juzgado de guardia de Palma una denuncia por omisión de socorro y homicidio imprudente contra el capitán de un mercante y los guardacostas de Libia por un naufragio mortal del que responsabiliza también a las autoridades italianas.

La asociación formuló la denuncia tras desembarcar en la mañana de ayer en el puerto de Palma a Josefa, la superviviente del naufragio del que responsabiliza a los guardacostas libios y, por omisión, a los italianos, y a los dos cadáveres que rescató del mar a 80 millas de las costas de Libia el pasado martes.

El barco que trasladaba a los rescatados, Open Arms, y el velero de la organización, Astral, entraron unos minutos antes de las 9:00 horas en el puerto de Palma escoltados por una patrullera de la Guardia Civil.

Una vez atracada la embarcación, accedió a ella personal del Servicio de Sanidad Exterior, que atendió a la superviviente. Josefa fue posteriormente trasladada a un hospital de Palma, donde se recupera -en estado de "shock severo", pero evolucionando de forma positiva- de la hipotermia y deshidratación con la que fue sacada del mar.