Más de 850 inmigrantes fueron rescatados desde el viernes cuando intentaban alcanzar las costas andaluzas en una treintena de pateras, la mayoría de ellos -669-, en aguas del Estrecho de Gibraltar y el resto, en el mar de Alborán.

La jornada de ayer fue en la que menos rescates se produjeron un total de 149 personas que viajaban en seis embarcaciones por el Estrecho de Gibraltar y que fueron trasladadas a los puertos de Tarifa y Algeciras, informó Salvamento Marítimo.

El viernes fueron rescatados 251 inmigrantes de 11 pateras en el Estrecho y otros 112 de dos pateras en el mar de Alborán, mientras el sábado lo fueron 339, en el Estrecho 269 y los 70 restantes en Alborán.

En una de las pateras localizadas el sábado por la Guardia Civil viajaban 100 menores de edad.

Las continuas llegadas de inmigrantes están provocando dificultades para atenderlos y realizar los trámites legales para su identificación y aplicarles la Ley de Extranjería.

Medio centenar de inmigrantes, entre ellos una embarazada y varios niños, que arribaron el viernes al puerto de Barbate (Cádiz), tuvieron que pasar la noche en un módulo del muelle y en la cubierta de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Lo habitual es que, tras recibir atención en el puerto, sean trasladados a dependencias policiales para su identificación, y de ahí a algún centro o lugar provisional para pasar la noche, pero la coincidencia ese día con la llegada de 200 inmigrantes que cruzaron el Estrecho había colapsado el sistema de atención.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han quejado de "descoordinación" y "falta de medios" en la atención a esas personas.

En Algeciras, al igual que en Tarifa, el ayuntamiento tuvo que habilitar un polideportivo para albergar a los inmigrantes llegados a las costas gaditanas y la Policía lo está utilizando como centro temporal de identificación y realizar los trámites de la ley de extranjería.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, manifestó que intentarán "atender de la mejor manera posible" los inmigrantes.

Ayer se conoció que un grupo de diez inmigrantes de origen magrebí se escapó del polideportivo de Tarifa en el que se encontraban albergados descolgándose desde la azotea con una cuerda, una huida que fue grabada y subida a las redes sociales por un particular. Seis de estos fugados pudieron ser detenidos por la Guardia Civil.