La violencia machista suma en lo que va de año 21 mujeres muertas, tras confirmar la Delegación de Gobierno para la violencia de género los dos últimos dos casos registrados en Lepe (Huelva) y Collado Villalba (Madrid). Estos dos asesinatos machistas se suman a los registrados en La Felguera (Asturias) y Madrid desde cinco días.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, tras estas noticias afirmó que no se puede decir que los asesinatos machistas se concentren más en unas épocas que en otras, porque no existe una "bola de cristal" para preverlos.

Aunque reconoce que puede "llamar la atención" este pico de casos mortales, la vocal del órgano de gobierno de los jueces asegura que de los estudios que elabora el Observatorio no se puede concluir que "haya algún mes o alguna época en concreto que haya más asesinatos que en otros".

Del total de asesinadas en lo que va 2018 sólo cinco habían presentado denuncia previa contra su agresor, pero dos de ellas decidieron no continuar con el procedimiento. Otras tres sí tomaron la decisión de seguir, entre las que está las dos mujeres asesinadas en la comunidad de Madrid, concretamente en el barrio de Tetuán y en Collado Villalba.

Por esta razón, Carmona mostró su "impotencia" porque en dos de los casos recientes había denuncia previa y órdenes de alejamiento en vigor, lo cual obliga a "ver qué fallos se han podido cometer, si ha habido alguna falta de coordinación y de qué manera lo podemos corregir".

Del total de víctimas, 11 convivían aún con sus parejas sentimentales y en el caso de tras mujeres se produjo quebrantamiento de medidas de alejamiento, uno de ellos con consentimiento de la víctima.

Andalucía, con seis víctimas en lo que va de año, es la comunidad autónoma en la que se han registrado más muertes, seguida de Madrid, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña, con dos.