Aproximadamente más 150.000 personas en España padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. En Canarias, más del 30% de los pacientes con esta enfermedad presentan además otra enfermedad inmunomediada, como la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, la hidrosadenitis o la uveítis.

Con el objetivo de acercar las necesidades y las incertidumbres de los pacientes a los profesionales dedicados a esta enfermedad, la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Canarias, organizó la primera jornada anual para pacientes celebrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a más de 150.000 personas en España

El carácter impredecible de la EII provoca un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, de hecho un 22.6% afirma tener problemas laborales o con los estudios, un 28.3% problemas emocionales y un 65% afirma tener cansancio entre siempre y bastantes veces, provocando sentimientos de frustración y vergüenza que acaban desembocando en una mala comunicación con su médico, familiares y amigos.

Entre las principales conclusiones extraídas de la sesión cabe señalar: la importancia del tratamiento temprano, la adherencia y el rol activo del paciente como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de esta enfermedad, así como a necesidad de que el paciente esté bien informado e implicado, a través de una estrecha relación con su médico.

Marta Carrillo Palau, del servicio de Aparato Digestivo del HUC, señaló que "hay diferentes fármacos que han demostrado su utilidad para poder controlar la enfermedad y conseguir que los pacientes puedan hacer una vida completamente normal", y añadió que hay que individualizar cada caso.

nacimientos

Ocho millones de bebés por reproducción asistida

Efe, Barcelona

Más de 8 millones de bebés han nacido en el mundo mediante técnicas de reproducción asistida desde la primera bebé probeta, Louise Brown, en 1978, según un estudio presentado ayer en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre) que se celebró en Barcelona.

Louise Brown, la primera bebé nacida por fecundación in vitro en el mundo, nació el 25 de julio de 1978 en el Oldham General Hospital (Reino Unido), tras una concepción dirigida por el biólogo reproductivo de Cambridge Robert Edwards -posterior fundador de Eshre- y el ginecólogo Oldham Patrick Steptoe.

España se mantiene como el país más activo respecto al empleo de esta técnica en Europa

El estudio, que constata un crecimiento de los nacimientos de bebés por las diferentes técnicas de reproducción asistida, ha sido elaborado a partir de datos recogidos a través de registros regionales desde 1991 a 2014.

Los expertos que integran el comité internacional que monitorea el progreso de este sistema estimaron que más de medio millón de niños nacen cada año a través de diversas técnicas de reproducción, de un total de dos millones de tratamientos de reproducción asistida que se llevan a cabo anualmente.

El estudio revela que España se mantiene como el país más activo en materia de reproducción asistida en Europa, con un récord de 119.875 ciclos de tratamiento registrados en 2015, por delante de Rusia, Francia y Alemania.

El último informe elaborado por el Eshre, que incluye todos los tratamientos de fertilidad en 2015 a nivel europeo, constata una preferencia entre las clínicas europeas por la técnica de Inyección Intracitoplasmática (ICSI) sobre la fecundación in vitro (IVF), un patrón que se reproduce en el resto del mundo.