El acoso en las aulas ha aumentado en los últimos diez años a un ritmo de un 20 por ciento anual, según el informe de Aldeas Infantiles SOS ''Educación en valores frente al acoso en la escuela'' que pone de relieve la importancia de la educación en valores para prevenirlo.

Según indica el estudio, citando datos de la UNESCO, en el mundo, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Mientras, en España la cifra varía dependiendo de la fuente entre un 3,8 por ciento (Ministerio de Educación) y un 10 por ciento (UNICEF). Si bien, el informe precisa que sí existe acuerdo en el ritmo de crecimiento de los casos declarados, un aumento que atribuyen a la sensibilización y al interés de poner freno a estos actos.

Además, el documento recoge cifras de algunos de los programas de Aldeas Infantiles. Así, según una encuesta basada en las respuestas de 2.306 profesores entre 2004 y 2012, el 65,3 por ciento de los profesores en España reconoce que han existido casos de acoso en su centro y un 20 por ciento admite haber tenido algún caso en sus aulas, siendo el más frecuente el acoso psicológico, con burlas, ridiculizaciones e insultos.

En cuanto al perfil del acosador que describe el profesorado es de miembros de ambos sexos por igual, no necesariamente de entornos desestructurados y que en un 25 por ciento de los casos son líderes populares de su grupo. Por su parte, las víctimas son en su mayoría alumnos inseguros y tímidos, responsables y poco integrados.

El 71 por ciento de los profesores dice mediar en los casos de acoso, mientras que un 24 por ciento señala que pide la intervención de la dirección y otros expertos o instituciones.

La percepción varía desde el punto de vista de los alumnos. Así, según los resultados de las encuestas realizadas a 4.560 adolescentes entre los años 2017 y 2018, un 17 por ciento de ellos dijo haber sido víctima de acoso en el colegio y un 20 por ciento aseguró haber sido testigo de un caso de acoso sufrido por un amigo cercano.

Ante esta realidad, Aldeas Infantiles SOS insiste en que uno de los puntos clave es la prevención. "Hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia", ha asegurado el presidente de la ONG, Pedro Puig.

En este sentido, Aldeas Infantiles SOS lleva veinte años promoviendo la reflexión y el diálogo sobre valores entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo de aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones.

FAVORECER LA AUTOESTIMA Y LA CONFIANZA

Con el fin de este curso 2017-2018, la organización cierra la vigésima edición de sus programas educativos ''Abraza tus valores'', destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) y ''Párate a pensar'', dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). En ellos, 350.000 alumnos de 3.500 centros de enseñanza han trabajado en las aulas el valor de la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil, así como favorecer la autoestima de niños y adolescentes.

Según ha explicado Puig, un niño con alta autoestima es un blanco más difícil ante un caso de acoso; cuando confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos; y si además el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.

Para el curso 2018-2019, la organización continuará su trabajo contra la violencia escolar desde el punto de vista de la igualdad. "Sólo se da acoso cuando se produce una relación de dominación y sumisión, que supone que las partes no se consideran en igualdad", señala. Además, ofrecerán el punto de vista de la igualdad de género, "origen de una buena parte de los casos de acoso", y abordarán cuestiones como la violencia hacia las personas inmigrantes y refugiadas.

Estos programas educativos pueden descargarse gratuitamente en la página web ''www.aldeasinfantiles.es/educa''. Los materiales constan de un manual para el profesor con actividades y recursos didácticos, e incluye información sobre cómo participar en los plenos infantiles ''Diputados por un Día'', una acción complementaria que se celebra en los Parlamentos de todas las comunidades autónomas a lo largo del curso escolar con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.