Canarias sería la comunidad que más se beneficiaría de la supresión de la diabetes tipo 2 en cuanto a mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM). Según el médico del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Antonio Cabrera, existe una "situación desfavorable" en el Archipiélago, ya que estos eventos cardiacos además se experimentan de media, 4 años antes que en el resto de la Península.

Cabrera es el autor principal del estudio "Mortalidad hospitalaria de 415.798 pacientes con IAM: 4 años en Canarias que en el conjunto de España", que ha sido recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología.

Entre otras cosas, este estudio, que valora la cantidad de fallecimientos por IAM en los hospitales de Canarias, asegura que "los resultados indican fuertes desigualdades en la mortalidad". Por lo que, Cabrera recomienda "analizar el sistema sanitario del país".

El estudio recomienda analizar el sistema sanitario debido a las desigualdades

En el estudio, el investigador remarca que Canarias presenta la mayor mortalidad de pacientes con IAM, pero que también esta sería la que más porcentaje de fallecimientos evitaría si la diabetes tipo 2 se pudiera "suprimir".

En esta línea, también hace referencia a otras condiciones de riesgo, como el tabaquismo. El consumo de tabaco aparece con factor directo asociación al infarto agudo de miocardio de "manera muy relevante", y Canarias tiene una de las tasas más altas de tabaquismo de toda España.

Todo ello, como argumenta el médico en este estudio, genera que los canarios fallezcan por esta enfermedad 4 años antes que el resto de españoles. Consecuentemente, se genera una pérdida "de 65.000 años de vida libre de capacidad y 4.700 años potenciales de vida perdidos".