La treintena de expertos que el Cabildo de Gran Canaria ha reunido hoy para debatir sobre la gestión del agua en el contexto de cambio climático han advertido de que el calentamiento global "ya está teniendo consecuencias" en el sur de Europa, en forma de un aumento previsto de entre dos y cuatro grados en las temperaturas y un disminución de las precipitaciones.

El investigador del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, Paulo Barbosa, ha inaugurado estas jornadas con un mensaje: "a nivel global y europeo va a haber cambios" que "ya están ocurriendo, principalmente en el sur de Europa" y "es muy probable que se de en otras zonas, como Canarias".

Según este investigador de la Comisión Europea, las políticas a nivel local deben adaptarse al nuevo contexto apostando "por la eficiencia en la gestión de los recursos, especialmente el hídrico".

Durante tres días, decenas de especialistas e investigadores del Centro Común de Investigación europeo, la AEMET, las Universidades de Salamanca y Castilla-La Mancha, además de ganaderos, agricultores y regantes, participan de la iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria con objetivo debatir y buscar soluciones a la sequía y los usos del agua en la isla.

Las conclusiones de estos encuentros profesionales servirán para la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Gran Canaria, y también para la documentación científica del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, entidad encargada de aprobar las acciones del Pacto de los Alcaldes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha coincidido con la línea del discurso de Barbosa, insistiendo en la relevancia de "ir más allá" en lo relativo al agua en la isla por la "trascendencia" de este recurso "para la supervivencia y para la energía".

Con este el seminario monográfico, denominado Acequia, se "abre un amplio proceso de debate y mesas redondas junto a personas muy cualificadas", que abordará las causas de la escasez de agua, "por la falta de lluvia, por exceso de consumo o pérdidas en la red de distribución y almacenamiento", para poner en común conocimientos en la búsqueda de soluciones a futuros períodos de sequía en la isla, ha apuntado Morales.

Además, el presidente ha remarcado el "vínculo estrecho en la isla entre el estado y la gestión sostenible de los acuíferos", en relación a "la desalación, energías renovables y el uso de aguas regeneradas".

En esta idea ha ahondado el consejero insular de Energía, Raúl García Brink, que ha incidido en que el vínculo entre el cambio climático y el agua "marcarán el futuro y condicionarán nuestra vida cotidiana", por lo que "ante un horizonte de fenómenos climatológicos extremos y sequías" hay que trabajar el "cómo afecta a Gran Canaria", con un estudio de una problemática "poco abordada hasta ahora en las islas".