Sociedad
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

El Gobierno devuelve la sanidad universal a los inmigrantes

El presidente, Pedro Sánchez, asegura que se trata de una cuestión de "decencia y de justicia" El Ejecutivo trabaja para derogar la medida aprobada por el PP en el año 2012.
Efe, Madrid
16/jun/18 6:29 AM
Edición impresa

El Gobierno anunció ayer que derogará la reforma sanitaria del PP que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular para devolver el derecho a la sanidad universal. Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que advirtió de que es un asunto "extraordinariamente importante" para toda la sociedad y de "decencia política".

Celaá explicó que la reforma sanitaria se aprobó a través de un Real Decreto en abril de 2012, con lo que el Gobierno tendrá que elaborar uno nuevo para dejarlo sin vigencia, cuyo texto podría estar listo en seis semanas para su aprobación por el Consejo de Ministros.

Posteriormente, según dijo, serán necesarios otros 30 días para su convalidación en el Congreso de los Diputados. "Hoy se abre un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la sociedad civil para devolver el derecho a la protección a la salud a todas las personas en el Estado", señaló Celaá.

La reforma sanitaria, aprobada con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, introdujo también nuevos copagos farmacéuticos en función de la renta, que por primera vez afectaban a a los pensionistas. Ante esta situación, algunos gobiernos autonómicos aprobaron iniciativas para aumentar la protección a los "sin papeles", que fueron recurridas por el anterior Gobierno ante el Tribunal Constitucional y que este revocó al considerar que este colectivo no tiene derecho a la tarjeta sanitaria, como recordó la también ministra de Educación.

La portavoz auguró que, una vez aprobada la nueva norma, "no habrá ninguna comunidad que la incumpla".

"Esto es una cuestión de decencia política, pero no solo de decencia política; esta protección a la salud es, además, un mandato de todos los organismos internacionales, de la ONU, de la UE, de la OMS e, incluso, del Defensor del Pueblo, que expresó su resistencia cuando el Real Decreto fue publicado", dijo Celaá en su comparecencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un tuit en su cuenta personal de Twitter en el que asegura que devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud es una cuestión de "decencia y justicia".

Sánchez lanzó este mensaje después de que el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, haya aprobado la hoja de ruta para devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular que se encuentran en España y que fue retirada con la aprobación del Real Decreto 16/2012 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sindicatos como UGT y CCOO, así como el Defensor del Pueblo y representantes de médicos o enfermeros mostraron su apoyo la citada medida del Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez.