Más de mil personas componen el dispositivo puesto en marcha por Cruz Roja para la recepción y primera atención de los 630 inmigrantes que llegarán previsiblemente la mañana del domingo al Puerto de Valencia a bordo de la flotilla de tres barcos, entre ellos el Aquarius.

Así lo ha explicado a los medios Pedro Redón, de la dirección de Cruz Roja en Valencia, ante la antigua sede del equipo suizo de vela Alinghi, en La Marina, que será utilizado por la organización humanitaria como su sede logística durante el tiempo que dure la llegada de los inmigrantes.

Redón no ha podido precisar cuáles serán los puntos de recepción de las 630 personas que viajan en los barcos, que llegarán al Puerto de Valencia -en principio a la terminal de cruceros- de forma escalonada, con una diferencia entre uno y otro de entre dos y tres horas.

Los puntos de recepción aún no han sido concretados y se harán "según las necesidades y en coordinación" con los gobiernos nacional y autonómico, ha dicho Redón para añadir que lo primero que harán cuando desembarquen es hacer una valoración sanitaria y psicosocial.

En el dispositivo de todo el fin de semana participarán más de un millar de personas, entre profesionales y voluntarios, en turnos de entre diez y doce horas en los que habrá entre 70 y 100 personas, un personal "formado y preparado" en emergencias como esta, según el portavoz de Cruz Roja.