La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado hoy de "fantástica noticia" el acuerdo al que han llegado las instituciones europeas en el objetivo de renovables para 2030, que ha quedado fijado finalmente en un 32%.

Ribera, durante su visita a la Feria de Energía y Medio Ambiente Genera, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación este acuerdo de las tres instituciones comunitarias: Comisión Europea, Parlamento y Consejo Europeo.

Ha recordado que la directiva de renovables es una de las medidas centrales del Paquete de Energía y Clima de la UE, y ha explicado que el acuerdo al que se ha llegado establece ese objetivo de un 32% de energías renovables, pero con facilidades importantes, además de dar un peso importante a los sistemas de autoconsumo en la constitución de un "modelo energético diferente".

Ha señalado que todo ello constituye una "muy buena noticia", también para España y su industria, presente como ha recordado en la feria Genera.

Ribera ha manifestado que en esta muestra se refleja "el entusiasmo, la dedicación de profesionales, trabajadores, industria, emprendedores, innovadores, que han estado dedicándose a explorar nuevas vías fuera de España en los momentos más duros de la crisis y la recesión antirenovable, pero que saben hacer y que entienden que se abre por delante de ellos una gran oportunidad".

Preguntada si España podrá cumplir con los objetivos que se han marcado en lucha contra el cambio climático y en renovables, ha dicho que así lo espera, pero cree que hay que repasar con detalle donde se está en este momento y las "lagunas" que hay que cubrir en un plazo "relativamente corto" para poder cumplir con los objetivos a 2020.

Además, ha dicho que hay que ser "suficientemente inteligentes" para plantear las premisas que permitan llegar a los objetivos a 2030 y, "necesariamente", a la obligación de resultado a 2050 de tener "un sistema energético inteligente, eficiente y cien por cien renovable".