La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha advertido que cada año se detectan 150.000 nuevos casos de cáncer de piel y se producen 600 muertes, y que el 80% de ellos se podrían evitar si se utilizara una adecuada protección solar.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Europeo de la prevención contra el cáncer de piel, la asociación ha hecho un llamamiento a la población para que incremente la protección solar y a los profesionales de la salud para que se sensibilicen en la detección del cáncer cutáneo, "que es el más frecuente y supone aproximadamente el 50% de los cánceres diagnosticados".

En un comunicado, la CAMFiC ha apuntado que "los médicos de familia son fundamentales para la prevención de este tipo de cáncer, dado que son la puerta de entrada al sistema de salud".

Las quemaduras en la piel causadas por una exposición inadecuada al sol son las principales causantes del melanoma, un tipo de tumor que, a pesar de suponer el 5 % de los tumores cutáneos, es el responsable del 90 % de las muertes por cáncer de piel, según CAMFiC.

La coordinadora del Grupo de Dermatología CAMFiC, la doctora Mireia Serrano, ha destacado que "debemos protegernos durante todo el año del sol, en el día a día y cuando realizamos actividades de ocio al aire libre, aunque esté nublado, y no sólo en la playa, en la piscina o cuando tomamos el sol de manera intencionada".

En el caso de los niños, Serrano ha recordado que "hay que enseñarles a protegerse, ya que el 80% de la dosis de radiación solar es recibe durante la niñez y la juventud, por lo que los niños menores de 12 meses no deben exponerse al sol".

CAMFiC está trabajando junto a la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) para "establecer un protocolo en las consultas de atención primaria para que de forma habitual los profesionales sanitarios pregunten a sus pacientes sobre sus hábitos de protección solar".

Los médicos de familia están incorporando a las consultas una nueva herramienta exploratoria, el dermatoscopio, una lupa que permite aumentar la imagen de las lesiones cutáneas.

Si esta herramienta se introduce de forma habitual en las consultas, "la sensibilidad del médico entorno a las lesiones cutáneas se incrementa un 80%", ha dicho Mireia Serrano.