Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente leer

Organismos, empresas y ONG declaran la guerra al plástico

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, algunas empresas, por ejemplo, han hecho público su compromiso de dejar de comercializar las bolsas de plástico de un solo uso.
Agencias, Madrid
5/jun/18 6:21 AM
Edición impresa

Instituciones públicas y privadas, empresas y ONG se suman hoy al Día Mundial del Medio Ambiente, con iniciativas y llamamientos en favor de un modelo de producción y consumo que prescinda de los plásticos de un solo uso en todas sus manifestaciones, más allá de las bolsas.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que instauró Naciones Unidas en 1974 para llamar la atención acerca de los problemas más acuciantes del Planeta, se celebra este 5 de junio bajo el lema "Sin Contaminación Por Plástico", una semana después de que la Comisión Europea (CE) anunciara su intención de prohibir estos materiales en objetos cotidianos para los que hay alternativa sostenible.

Un objetivo que se suma a la estrategia adoptada en enero pasado para obligar a partir de 2030 a que todos los productos de plástico estén diseñados para ser reutilizados o reciclados y a la prohibición a partir de 2021 de las bolsas ligeras, salvo que estén fabricadas con material compostable.

Según datos difundidos por la ONU, cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales, por lo que este día pretende llamar la atención sobre la necesidad de reducir la pesada carga que supone este material en la naturaleza.

La Ocean Cleanup Foundation ha alertado de que la zona de alta acumulación de residuos flotantes detectada en el Pacífico oriental, conocida popularmente como la isla de plásticos, contiene cerca de 1,8 billones de piezas o fragmentos del residuo.

Y en el Ártico, según Greenpeace, cada año durante el deshielo se libera una media de 800 trillones de microplásticos, procedentes de la rotura de trozos grandes -como bolsas o botellas- o de cremas exfoliantes, geles, pasta de dientes y detergentes, tan pequeños que no se pueden eliminar mediante el tratamiento de aguas.

En España, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en medio de la convulsión política provocada por el cambio de Gobierno. Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el medio ambiente "ha sido y es el pagano del convulso momento político que arrastramos, como también fue uno de los grandes afectados por la crisis económica".

La ONG pone el acento en la necesidad de acabar con basura que "inunda la naturaleza", tanto los plásticos como el resto de residuos no biodegradables, "un reto que pasa por encaminarnos, sin pausa y con prisa, hacia un modelo de residuos cero", añadió.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, subrayó que "estamos atrapados en una trampa de plástico, porque los microplásticos contaminan hoy desde los más profundos abismos marinos a lo más íntimo de nuestro organismo".

"Es hora de tomárselo muy en serio y declarar una guerra sin cuartel y sin medias tintas al plástico de un solo uso y limitarlo al máximo, una guerra de toda la sociedad, consumidores, empresas y, sobre todo, de gobiernos", indicó.

Con motivo de esta efeméride, precisamente algunas empresas han hecho público su compromiso, como dejar de comercializar las bolsas de plástico de un solo uso y renunciar así al ingreso anual de 1,5 millones de euros anunciado por una multinacional alimentaria. Destaca, asimismo, la puesta en marcha por la diseñadora María Malo de una campaña de sensibilización sobre las consecuencias de los residuos plásticos en el mar con la creación de una colección de baño hecha a partir de estos materiales y de redes de pesca recogidos en playas y bosques.

Muere una ballena en Tailandia tras tragarse 80 bolsas de plástico

Ochenta bolsas de plástico fueron halladas en el estómago de una ballena piloto que murió en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones. El cetáceo fue rescatado tras ser avistado flotando inerte e incapaz de nadar en el canal de Songhkla, pero acabó expirando el viernes./ efe

Transgénicos, CO2 y biodiversidad

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.

"Situación de emergencia planetaria"

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos. "Hacen que estemos en una situación de emergencia planetaria", advierte el coordinador estatal de Ecologistas, Paco Segura. Por su parte, Amigos de la Tierra centra sus reivindicaciones este año en la prohibición de los cultivos transgénicos. "Nos gusta recordar esta estrecha relación entre alimentación y medio ambiente", señala la coordinadora de la organización, Blanca Ruibal.