La asociación SOS Racismo pone en marcha una campaña para denunciar las "identificaciones policiales por perfil étnico", que incluye la elaboración de una guía para saber cómo actuar ante estas situaciones.

"Buscamos que se aborde el control identitario como una muestra del racismo más básico y cotidiano", destacó en rueda de prensa la técnica de comunicación e incidencia de SOS Racismo, Mònica López.

Bajo el nombre "Parad de pararme. La apariencia no es motivo", la campaña quiere romper "la falsa imagen de que la población española es blanca y los que no, son extranjeros". Según López, en las identificaciones policiales por perfil étnico "se pide la documentación seleccionando por el aspecto físico, por lo que parecen las personas, de acuerdo con una lista de prejuicios racistas, y no por lo que realmente hayan hecho".

"Las identificaciones policiales por perfil étnico son ilegales, discriminatorias e inefectivas y, además, son el inicio de una cadena de vulneración de derechos porque después llegan las denuncias e incluso las agresiones físicas", opinó López, que cree que hay que atacar el primer punto para evitar "la cadena de vulneración que viene después".

Además, también considera que son sistemática y opacas ya que, de momento, no hay datos públicos sobre estas identificaciones, pese a que López indica que los cuerpos policiales sí las registran, aunque "ni se comparten ni se analizan a nivel interno".

SOS Racismo hace públicos datos del Ministerio del Interior de 2013, que revelan que se practicaron 6,6 millones de identificaciones ese año, de las cuales un 54,6 % correspondían a personas sin nacionalidad española, un porcentaje que la entidad considera "alto teniendo en cuenta que sólo hay un 12% de población extranjera en España".

"La cifra se queda corta, ya que no incluye a todas las personas de fenotipo diverso con nacionalidad española que fueron paradas", lamenta.

En el marco de la campaña, SOS Racismo pretende investigar el estado de la cuestión en algunos municipios catalanes, tanto la actuación de los Mossos d''Esquadra como de la Policía Local.

Según datos de un estudio elaborado por la Universidad de Valencia y la Open Society Foundations en 2013 a partir de 2.800 entrevistas, un 45% de las personas de aspecto no caucásico declaraban haber sido paradas por la policía, lo que contrasta con sólo el 6% de personas blancas.