El filósofo estadounidense Michael J. Sandel fue galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, al que optaban treinta y cuatro candidaturas de dieciséis nacionalidades.

Sandel (Minneapolis, 1953) es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard donde ha impartido durante décadas el curso "Justicia", en el que se matriculaban más de un millar de alumnos para convertirlo en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución académica (más de 15.000 desde principios de la década de los años ochenta).

El jurado del galardón destacó del catedrático su defensa del diálogo, la justicia y el reparto igualitario de la riqueza como base de la democracia. El acta del jurado destacó que con este reconocimiento, se premia una "obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades".

El jurado destaca su defensa del diálogo, la justicia y el reparto igualitario de la riqueza

Así, señalaron que además de su visión pública de la justicia, la obra de Sandel destaca "por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales".

Durante su estancia en España en 2011 para presentar su libro, el profesor de filosofía política advirtió de que, en una democracia, los votantes son también responsables de las decisiones de sus gobernantes aunque no estén de acuerdo con ellos dado que les habían conferido el poder para adoptarlas.

Además, incidió en que la responsabilidad moral se transfiere de una generación a otra y que, "todos los pueblos deben enfrentarse y reparar los daños históricos, también los españoles".