El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque ha recalcado este martes que en España "los niños de ahora pueden soñar con ir a Marte" porque "la tecnología de base ya la tenemos" y si se sigue aumentando el presupuesto en investigación y desarrollo "podrán hacer su sueño realidad".

Duque ha realizado estas declaraciones antes de participar en la inauguración de la exposición ''Marte. La conquista de un sueño'' que se exhibe en la Ciudad de Les Arts y las Ciencias de València.

Al respecto, ha apuntado que él, como todos los niños, quería de pequeño ser astronauta, pero le decían que al ser español difícilmente lo iba a conseguir. No obstante, ha destacado que el país "ha cambiado bastante" y aunque "queda mucho por hacer" si se sigue en esta línea y se aumenta "muy significativamente" el presupuesto los niños "podrán hacer su sueño realidad".

No obstante, no ha querido concretar cuándo se podrá organizar una misión a Marte ya que depende del personal que se ponga a trabajar en desarrollar los proyectos necesarios. "Da un poco de vergüenza decir cada 30 años que vamos a tardar 30 años", ha apuntado.

Con todo, ha resaltado que llevan más de 20 años trabajando en la estación espacial "preparando todos los sistemas para que se pueda vivir en el espacio" y "seguramente ahora vendrá el impulso" que permita poner un fecha, en parte debido a la incorporación a la competición tecnológica de nuevas potencias como China y la India

En ese sentido, ha concretado que el reto próximo es "salir con personas de la órbita baja de la tierra y el próximo será vivir en una órbita más lejana". Para ello, apuesta por "probar primero todas las cosas en la Luna". "Hay que volver a la luna con la tecnología actual", ha señalado. De este modo, una vez que luego se consiga viajar y volver de Marte se "puede plantear el reto de vivir allí". "Tiene que ser partido a partido", ha apuntado. ESPAÑA, PAPEL RELEVANTE EN LA ESA

Duque, que en la actualidad lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo de la ESA (Agencia Espacial Europea), ha destacado que España es un contribuyente "con un nivel bastante razonable aunque, como sucede en todo campo de la investigación, no es el nivel que le correspondería por la riqueza del país"".

No obstante, ha destacado que hay una serie de industrias que "sí han sabido colocarse en nichos tecnológicos" y "no se está tan restringido como otras áreas de investigación" y de hecho ha resaltado que "ya hay varios miles de personas trabajando en industrias del espacio.

Duque ha comentado que la expedición a Marte corresponde a "un impulso de exploración porque siempre queremos ir más lejos". Pero también porque brinda la oportunidad de "encontrar respuestas a cuestiones que no nos podemos quitarnos de la cabeza, como de dónde venimos, el futuro de la tierra o si hay vida en otros espacios" y estos retos científicos no se pueden resolver solo enviando controles remotos permanentemente.