El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha recomendado hoy a los afectados por el cierre de clínicas del grupo IDental que reclamen mediante burofax al centro donde estaban siendo atendidos y también pidan sus historiales.

El departamento que dirige Dolors Montserrat también ha subrayado que en caso de no obtener respuesta a la petición sobre los historiales clínicos, los pacientes ejerzan sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Además, en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la comunidad en la que resida, el afectado puede reclamar ante las autoridades de Consumo y ante las autoridades sanitarias de su región si se ha producido mala praxis.

Si fuera posible, según los consejos de Aecosan, se debe realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

En caso de tener el afectado un crédito vinculado para financiar un tratamiento, se debe interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera donde se ha solicitado y si ésta no responde se puede reclamar ante el Banco de España.

Y si se ha firmado un crédito vinculado antes de que hayan transcurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.

Por otro lado, Aecosan dice a los afectados que guarden toda la documentación: folletos o material publicitario, presupuestos, contratos de los créditos vinculados y resguardo de pagos y facturas.

Los consejos de Aecosan ha sido destacados en un comunicado por el Consejo de Dentistas de España, que ha explicado que "la gran alarma social" que se está produciendo con motivo del cierre de varias clínicas iDental en determinadas localidades ha llevado a Sanidad a publicar información para los afectados.