La libertad de expresión vive un "momento crítico" en España, según la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), y expertos legales temen que condenas como la del rapero mallorquín Valtonyc tendrán un impacto de autocensura en la creación artística y en la incorrección política.

Valtonyc fue condenado en febrero de 2017 por la Audiencia Nacional -sentencia ratificada por el Tribunal Supremo el pasado 20 de febrero- a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. "Nos preocupa la libertad y el efecto que la sentencia puede tener sobre la creación artística. El Tribunal Supremo está creando un clima determinado que va a afectar a la actividad de los artistas", un efecto de enfriamiento y de autocensura, dijo el experto en Derecho Internacional y exasesor de la OSCE sobre libertad de expresión Joan Barata.

"El problema no son las canciones por las que se ha condenado a Valtonyc, sino las que se dejarán de componer por esa condena", añadió el director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y abogado experto en redes Carlos Sánchez Almeida. La PDLI celebró la jornada "¿Dónde están los límites de la libertad de expresión?" ayer, cuando se cumple el plazo para que Valtonyc -presuntamente huido a Bélgica- se persone.

Tras ser condenado por la Audiencia Nacional, José Miguel Arenas Beltrán (Valtonyc) volvió a ser denunciado por incitar a los asistentes a su actuación del pasado viernes a que asesinaran a un guardia civil. Con respecto a la sentencia, Sánchez Almeida considera que el Supremo interpreta de forma errónea los límites a la libertad de expresión.