Sociedad
ASTRONOMÍA

La NASA vuelve a elegir una foto del palmero Domingo Pestana como imagen del día

Madrid, EFE
23/may/18 18:27 PM
eldia.es
La NASA ha vuelto a elegir como imagen del día una instantánea procesada por el profesor y aficionado a la astronomía Domingo Pestana, en la que se observa la galaxia espiral NGC 4038 en colisión con otra galaxia, la NGC 4039. /(EFE)

La NASA ha vuelto a elegir como imagen del día una instantánea procesada por el profesor y aficionado a la astronomía Domingo Pestana, en la que se observa la galaxia espiral NGC 4038 en colisión con otra galaxia, la NGC 4039.

Pestana, que es la quinta vez que logra colocar una imagen en el 'top diario' de la agencia espacial estadounidense, es de La Palma, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid y gran aficionado a la astronomía y a la fotografía astronómica.

La foto inicialmente es una imagen captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea y por astrónomos profesionales, que después fue procesada por Pestana.

La NASA explica en su web que este telescopio ha sacado muchas imágenes del espacio profundo que se han hecho públicas, permitiendo a aficionados de todo el mundo su descarga y posterior procesamiento, como la de hoy, una composición "visualmente impresionante".

Pestana, quien envió esta imagen hace más de un año a la NASA, detalla a Efe que cuando descargas una foto del archivo del Hubble la recibes prácticamente en negro y el procesado consiste precisamente en ir sacando la información y descartando el 'ruido'

Se trata de un "revelado digital" que además hace con un programa español desarrollado por profesores de la Universidad de Valencia.

"Nunca pensé que en trece meses -tiempo que lleva mandando imágenes a la NASA- iba a conseguir colocar cinco como foto del día", admite Pestana, quien señala que en procesar la instantánea de la galaxia NGC 4038 tardó entre cuatro y cinco horas.

Esta galaxia está teniendo "un mal milenio"; de hecho, los últimos cien millones de años "no han sido tan buenos", explica la NASA, que apunta que, probablemente, los próximos mil millones tampoco lo serán: le esperan tiempos "bastante tumultuosos".

Y es que, tal y como se observa en la imagen, NGC 4038 "solía ser una galaxia espiral normal, ocupada en sus propios asuntos, hasta que llegó la galaxia NGC 4039, que se estrelló contra ella".

La evolución de los restos de la colisión de estas dos galaxias -denominadas galaxias Antennae y las cuales interactúan en la constelación de Corvus- están plasmados en esta imagen de Pestana.

Según la NASA, eventualmente las dos galaxias terminarán convergiendo en una galaxia espiral más grande.

Estas colisiones no son inusuales e incluso nuestra propia Vía Láctea ha sufrido varias en el pasado y se predice que en unos pocos miles de millones de años colisionará con la vecina Andrómeda.

ASTRONOMÍA