El sector inmobiliario vuelve a estar en auge. En la actualidad, casi el 3% del parque de viviendas de nuestro país está en venta, lo que se traduce en una enorme competitividad para aquellos propietarios que desean vender hoy su casa. Se necesita, por tanto, de algún efecto que logre situar a la vivienda en una situación de privilegio para disfrutar de una mayor visibilidad y más posibilidades de venta.

Y uno de los mejores efectos en este sentido tiene que ver con las reformas en el hogar. Los potenciales clientes buscan en primer lugar viviendas que se encuentren en buen estado. En ocasiones, independientemente de su precio. De ahí que este sea uno de los grandes factores a tener en cuenta a la hora de hablar de la importancia de las reformas en una casa.

Bien es cierto que reformar una vivienda, ya sea cambiar las ventanas, las puertas de madera o el arreglo de instalaciones generales, requiere de una importante inversión y es una tarea un tanto engorrosa. Sin embargo, el resultado de la misma no solo hará que se viva mejor y de forma más cómoda, sino que también posibilitará que la casa se revalorice en una futura venta.

Hay una serie de factores que potencian el concepto de las reformas en el hogar como sinónimo de vivir mejor.

Nuevas necesidades y modernidad en el hogar

En primer lugar, habría que hablar de las nuevas necesidades en el hogar. A medida que la familia crece, la vivienda se va quedando pequeña, de ahí que sea necesario hacer algunas reformas. Y no solo para ganar en funcionalidad, sino también en estética y en comodidad para todos los que vivan allí.

Al mismo tiempo, las reformas se suelen llevar a cabo para rehabilitar elementos antiguos o que han quedado obsoletos y para reforzar el mantenimiento y la seguridad en la vivienda. Encontrarse con una vivienda adaptada a los tiempos y con sus principales elementos reformados nos sitúa en un plano superior con respecto a la calidad de vida.

Este último punto alude precisamente a la modernidad en el hogar. Cualquier reforma da como resultado una vivienda más agradable, funcional y cómoda. Especialmente si se trata de una casa antigua, a la que habrá que cambiar la instalación eléctrica, acudir a los desatascos y desatrancos en Madrid, arreglos de puertas y ventanas, etc. El aspecto visual de la casa es fundamental para sentirnos a gusto en ella.

Una reforma que incluya materiales más modernos dotará a la casa de un estilo diferente, posiblemente mucho más cercano a los gustos del propietario. Hasta el punto de poder convertirse en una vivienda muy distinta de la anterior con hacer un cambio en las puertas de madera, las ventanas, los suelos y techos, etc. No en vano, con una reforma integral se adquiere una perspectiva totalmente diferente.

Las reformas en el hogar como ahorro económico

Las reformas en el hogar no solo son importantes para revalorizar la vivienda o para adaptarla al gusto de cada uno. También son las encargadas de solucionar problemas y, especialmente, convertirse en la mejor solución para disfrutar de ahorro económico a largo plazo.

Un cambio en las ventanas para aprovechar mejor la luz, mejoras en el aislamiento térmico y acústico de la casa, insonorización de paredes y techos frente a los ruidos de los vecinos, cambio en el sistema eléctrico introduciendo iluminación de bajo consumo, etc. Todas estas reformas incidirán de manera manifiesta en un menor consumo energético y en un importante ahorro para la familia.

Según los últimos estudios publicados, una buena rehabilitación de la vivienda puede provocar que se alcance un ahorro energético superior al 60% (siempre en función de las características de cada casa). Las ventanas de madera, los muros y el suelo son los elementos por los que se suele ir la energía del hogar. Con una buena reforma de estos elementos estaríamos consiguiendo una mayor eficiencia energética.

El buen acondicionamiento de estos elementos se traduciría en unos ahorros anuales que podrían oscilar entre los 500 y los 600 euros para un piso de 90 metros cuadrados. Sin olvidarnos de lo que esto también puede suponer para un mejor posicionamiento en el certificado energético de la vivienda.

Las reformas y la salud

Otro punto a tener muy en cuenta en la importancia de las reformas en el hogar tiene que ver con nuestra propia salud. Una vivienda con poca salubridad por la presencia de humedades, mala eficiencia energética, fugas y entradas de aire y demás va a afectar en gran medida a nuestra calidad de vida.

La falta de ventilación en el hogar, por ejemplo, puede provocar la acumulación de olores, la mala calidad del aire interior, humedades y otros efectos perjudiciales para nuestra salud. Si a esto se le añaden otros factores de riesgo, la vivienda se convertiría en un espacio totalmente diferente de lo que debería ser.

En definitiva, la importancia de una buena reforma en el hogar es más que evidente. Buena parte de nuestro tiempo lo pasamos en el hogar y este debe ser cuanto menos cómodo y agradable para vivir. Un cambio sustancial en algunos de los elementos de la casa puede hacer que nuestra estancia en la misma sea mucho más placentera.