El 70 % de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos, según cálculos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que explica que a esa edad la fertilidad de la mujer "cae en picado", con lo que muchas de ellas tienen que recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para ser madres.

La SEF lo puso así de manifiesto en la presentación de su congreso nacional en la que destacó la necesidad de poner en marcha políticas que favorezcan la natalidad porque España es de los países en los que nacen menos bebés, si bien es una "potencia" en materia de reproducción asistida.

Según los datos del Registro Nacional de Actividad de la SEF, en 2015, último año del que se tienen datos a la espera de los nuevos que se publicarán antes del verano, nacieron un total de 36.318 bebés por técnicas de reproducción asistida, de los que 29.366 nacieron en España, un 7% del total de alumbramientos.

Los 6.952 bebés restantes corresponderían a parejas o personas que han viajado hasta España para someterse a esos tratamientos, debido a la buena reputación de los profesionales en esta materia y a que la legislación es más flexible, en asuntos como por ejemplo la donación de óvulos.

Este registro también constata el aumento de un 9% de estos tratamientos respecto al año anterior, y es que España con estas cifras se sitúa a la cabeza de Europa y en la tercera posición mundial solo detrás de Estados Unidos y Japón.

Los expertos auguraron que el número de tratamientos irá en aumento debido sobre todo a que las mujeres españolas posponen cada vez más la maternidad. De hecho, la edad media de la paciente de estos tratamientos es de 37 años.