Monumentos, como la fuentes de Cibeles, en Madrid, y de la Plaza de España de Sevilla, así como varios edificios de distintas ciudades de España se han iluminado de rojo para concienciar sobre la insuficiencia cardíaca, una dolencia que puede sufrir una de cada cinco personas a lo largo de la vida.

La iniciativa, promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) según informa ésta en un comunicado, tenía como objetivo conmemorar ayer el Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca, y a ella se han unido más de una docena de ciudades.

La Torre de Hércules de A Coruña, el Teatro Campoamor de Oviedo, la Fuente de Cibeles, la de la Plaza de España sevillana, el Cabildo Insular de Tenerife o los ayuntamientos de Gijón, Cáceres, Granada y Santiago de Compostela, han sido algunos de los edificios y monumentos iluminados la pasada noche.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave que impide el correcto bombeo del corazón, con lo que no llega suficiente riego sanguíneo al organismo y se acumulan los líquidos que el corazón no bombea bien.

Los signos de alarma de esta dolencia, que según indica la SEC es la primera causa de hospitalización de los mayores de 65 años, son la falta de aire, la fatiga, el hinchazón en las piernas y el abdomen.