La Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, con el lema "Transformamos desigualdades en oportunidades". Esta entidad, cuya sede en el Archipiélago está en Gran Canaria, trabaja "desde la cercanía y el acompañamiento", de una forma comprometida con "las personas más vulnerables para que logren desarrollar sus proyectos de vida". En la actualidad, en España atienden a más de 20.000 personas a través de seis programas de acción social en 12 provincias, y también cuenta con programas de cooperación al desarrollo y comercio justo que apoyan a más de 80.000 personas en seis países de Sudamérica. Adsis recibió en 2016 un Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa por su proyecto "Adsis Fusiona", que formó en cocina y hostelería a jóvenes desempleados en riesgo de exclusión.

Adsis Fusiona permitió explorar e identificar las necesidades de algunas de las grandes empresas de hostelería y turismo de Gran Canaria y dar formación en cocina a un grupo de 12 jóvenes, menores de 30 años y en riesgo de exclusión, a quienes se formó también en otras competencias y habilidades sociales que demanda el sector.

Esta iniciativa, premiada por Cepsa, se centró en jóvenes residentes en los barrios más desfavorecidos de la periferia de la capital grancanaria o provenientes de pisos tutelados o casas de acogida, con escasa o nula formación. Tras un intenso trabajo de siete meses, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender una profesión.

Esta formación, y otras que desarrolla Adsis, sirve de trampolín a los jóvenes participantes para poder salir de entornos negativos y sin oportunidades.

La Fundación Adsis Canarias está presente en las Islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, a través de diferentes proyectos destinados a jóvenes, niños y niñas, mujeres y personas en riesgo o en situación de exclusión.

A través de un gran número de proyectos, interviene en diferentes realidades y problemáticas sociales como la reducción del fracaso y el absentismo escolar; la formación y capacitación profesional; la orientación e intermediación empresarial; el ocio y tiempo libre; la atención a la ludopatía y a las tecnoadicciones, o el empleo y la formación para mujeres.

Adsis ofrece "una intervención individual y grupal, abarcando las esferas personales, familiares, sociales e, incluso, actuando en el propio entorno". Para lograrlo, se dinamizan espacios de encuentro entre todas las personas que forman parte de la entidad.

"El acompañamiento, la cercanía, la transparencia y nuestro trabajo en red son nuestras señas de identidad", señala Adsis Canarias.

Con el objetivo de seguir trabajando con la población más vulnerable y colaborar en una sociedad justa en igualdad de oportunidades para todos y todas, Adsis necesita "la colaboración de entidades, empresas e instituciones que apoyen nuestros proyectos a nivel estructural, con recursos económicos que nos permitan desarrollar todas nuestras iniciativas sociales en condiciones dignas y de calidad para las personas con las que trabajamos".

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha concedido recientemente dos nuevos proyectos a Fundación Adsis en Canarias, bajo el marco de los Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral, correspondientes a la convocatoria del ejercicio de 2017. Estas dos iniciativas, totalmente gratuitas para los participantes, están financiadas por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo. Los proyectos se iniciaron el 26 de diciembre de 2017 y finalizarán el próximo 25 de diciembre.

Los participantes se formarán y tendrán el compromiso de realizar prácticas no laborales en empresas, en las especialidades formativas correspondientes con el objetivo de la inserción laboral. Adsis se compromete a insertar un mínimo del 25% de las plazas.

Uno de estos proyectos cofinanciados por el SCE es "Adsis Sociosanitario Emplea", para la obtención del Certificado Profesional nivel 2, de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con un total de 12 plazas. "Esta acción formativa, en la que ya tenemos experiencia de años anteriores y en la cual somos referentes para las empresas e instituciones de Gran Canaria, cuenta con una media de inserción del 80%, lo que la sitúa como una gran oportunidad de cara a la inserción en el mercado laboral de las personas para las que trabajamos", detalla Adsis.

El otro proyecto es "Adsis Imagen Emplea", compuesto por tres acciones formativas, que darán la posibilidad de obtener los certificados profesionales de peluquería y servicios auxiliares de estética y peluquería para, como dice el lema de Adsis, transformar desigualdades en oportunidades.