El Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a los jóvenes a movilizarse contra la sentencia de "La Manada" secundando la huelga convocada para el próximo 10 de mayo en institutos y universidades y acudiendo a las concentraciones que tendrán lugar en varias ciudades del país.

La secretaria general del sindicato, Ana García Rubio, explicó a la Agencia Efe que lo que se pretende con la huelga es una condena ejemplar para "los cinco energúmenos" de "La Manada" y la inhabilitación y "expulsión inminente" de los jueces que han dictado la sentencia.

"Queremos conseguir esto de la única forma que es posible, que es la movilización, porque nuestra experiencia nos dice que dentro de las paredes del Congreso y de los juzgados no se consiguen los derechos", aseguró.

La próxima semana, representantes del Sindicato de Estudiantes van a visitar los institutos y las universidades para explicar los motivos de la movilización, contra "una justicia que defiende a una minoría y ataca a una mayoría" y que ha sido "especialmente sangrante en el caso de La Manada".

Para García Rubio, esta sentencia, que calificó de "auténtica vergüenza", no solo va contra la víctima, sino contra todas las mujeres.

El sindicato ha hecho también un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y de la izquierda a que se sumen a las movilizaciones.

En Madrid, la concentración tendrá lugar a las 12 horas en la Puerta del Sol, y también hay convocados actos en las principales ciudades de Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha.

Estas manifestaciones se unen a las que ha protagonizado gran parte de la ciudadanía española desde que la semana pasada se conociera la sentencia que condenaba a 9 años de prisión a cada uno de los jóvenes que abusó de una chica en San Fermines. Aunque los magistrados creen el relato de la víctima -y así queda recogido en los hechos probados de la sentencia- consideran abuso y no agresión sexual el delito cometido, porque no aprecian violencia o intimidación.

las claves

Expulsión de los magistrados. Los estudiantes también son partidarios de expulsar "de manera inminente" a los jueces que han dictado la sentencia.

Concienciación. Los alumnos prevén visitar institutos y universidades los próximos días para explicar los motivos de la manifestación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, afirmó ayer que el juez discrepante de la sentencia de "La Manada" es "una persona absolutamente normal, un buen juez", y añadió que "en absoluto conoce" ningún problema que le impida a este magistrado ejercer.

Galve respondió así a las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que sostuvo que dicho juez, Ricardo Javier González, tiene algún "problema singular" y que el CGPJ debió "actuar preventivamente contra él". Según dijo ayer Galve en una entrevista en la SER, al ministro le han dado "muchas informaciones falsas y malintencionadas" sobre González.

Además, denunció que el ministro ha cometido un "ataque directo a la independencia del poder judicial", motivo por el que junto al resto de jueces y magistrados navarros ya suscribió ayer un escrito indicando que esto debería "provocar su inmediata dimisión". Para el presidente del TSJN, puede que Catalá tenga que poner "negro sobre blanco" algunos asuntos pero en este caso "nadie sabe por qué lo dice" y es además "una injerencia en algo subjudice".

"Dimitir depende de él, porque es un acto personal", precisó. Y negó que él como presidente del TSJN ni el año pasado ni este ha realizado alguna actuación contra la sección segunda de la Audiencia de Navarra, que ha juzgado el caso de "La Manada".