La importancia de que padres y educadores reconozcan los síntomas de una crisis asmática y sepan qué hacer es clave en el control de la enfermedad, en la que también el niño tiene que estar implicado. "Tiene que ver su broncodilatador como un aliado, debe saber usarlo y darle normalidad".

Así lo asegura la pediatra y alergóloga Cristina Ortega Casanueva, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Asma, que afecta al 10 % de los niños en edad escolar y al 5 % de la población general.

"Los niños llegan a urgencias ya muy apurados porque se ha reconocido tarde la crisis o porque se ha dado el tratamiento y no se ha sabido ver que no estaba siendo suficiente", advierte.

La doctora Ortega es miembro del grupo de trabajo de alergias respiratorias y asma de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), que ha elaborado un cartel de consejos y ha lanzado un vídeo con el objetivo de que la enfermedad no domine la vida de los afectados.

Tos, fatiga respiratoria y pitidos en el pecho son algunos de los síntomas del asma, que en un 82 % de los casos es de origen alérgico, causada por ácaros, pólenes, epitelios de animales..etc.

El primer paso para controlarla, según la Seicap, es que el niño y su entorno conozcan el tratamiento, que les explicará el pediatra y les dará por escrito.

"No pases del tratamiento" es el segundo consejo, explica la doctora Ortega, que señala que aunque el niño no tenga síntomas debe realizar su tratamiento de base, ya que "consigue remodelar la vía aérea" y, de esta forma, se evita que cuando aparezca el factor desencadenante se produzca la crisis.

La pediatra insiste en la importancia de que padres y educadores reconozcan los síntomas de una crisis asmática, sepan qué hacer y qué medicación administrar y comprueban que el niño está respondiendo al tratamiento. En caso contrario, hay que acudir al hospital.

Esta experta advierte de que un mal control de la enfermedad puede producir que cada vez que el niño se acatarre sufra un broncoespasmo (estrechamiento temporal de los bronquios).

De hecho, las visitas a urgencias y hospitalizaciones en la infancia, el absentismo escolar y la mala calidad de vida de los pacientes, son las consecuencias de no tener la enfermedad bajo control.

"Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde" es el lema que la Iniciativa Mundial del Asma ha elegido este año para el Día Mundial, que se celebra el primer martes de mayo con el objetivo de concienciar a los pacientes y sus familias de que cualquier momento es bueno para tomar el control activo de esta enfermedad.

En esa línea, la organización Asmamadrid, con el patrocinio de la Fundación Seaic (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), ha elaborado el vídeo "Usa bien el inhalador", para concienciar sobre la importancia del correcto uso de esos dispositivos entre los más jóvenes.