Entre el 10% y el 15% de población padece síndrome del colon irritable, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres con edades entre los 30 y los 50 años. Para hacer frente a los episodios de crisis referentes a esta patología, el digestivo del Hospital Parque, Carlos González Alayón, recomienda una alimentación saludable y practicar regularmente ejercicio, así como una reeducación de los hábitos de vida.

En este sentido, Alayón considera que se debe optar por una dieta de la que se excluya aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono fermentables, escogiendo productos bajos en fermentación, así como los alimentos sin gluten y sin lactosa.

Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a reducir sus efectos

También aconseja la ingesta de alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y el consumo de dos litros de agua al día. Por el contrario, aboga por eliminar las grasas, los estimulantes como el café, los refrescos y las comidas picantes, con salsas y grasas.

Esta patología se manifiesta a través de molestias abdominales que cursan con dolor y distensión, acompañadas de episodios de estreñimiento y diarrea que se suelen ir alternando en el tiempo. Son síntomas, además, que se prolongan por espacio de más de seis meses y con una periodicidad que supera las tres veces al mes, lo que repercute en la calidad de vida del paciente e incluso puede provocar bajas laborales.

El tratamiento se centra en abordar el dolor y la distensión abdominal con espasmolíticos, mientras que otras síntomas como la diarrea o el estreñimiento se palían a través de probióticos o laxantes, respectivamente. No obstante, apunta que la dieta y los hábitos de vida saludables son la principal herramienta para hacer frente a la patología y reducir sus síntomas.