Desde este mes está ya disponible en España el primer tratamiento frente al VIH de pastilla única que se administra una vez al día, una combinación de cuatro medicamentos antirretorivirales que por primera vez incluye un inhibidor de la proteasa, lo que impide que el virus se haga resistente.

El fármaco (Symtuza), comercializado por Janssen, ofrece las ventajas del cumplimiento terapéutico al ser una sola pastilla, además de la "elevada" barrera genética a la resistencia de darunavir (el inhibidor de la proteasa), lo que proporciona una protección añadida frente al desarrollo de resistencias y una mayor durabilidad del tratamiento.

Así lo han puesto hoy de relieve en rueda de prensa los doctores José Ramón Arribas, director del grupo de investigación de sida y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Eugenia Negredo, de Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Se calcula que en España hay unas 140.000 personas infectadas por VIH, una de las tasas más altas de Europa occidental, ha señalado el doctor Arribas, quien ha precisado que más del 80 % son varones y, de ellos, el 50 % son hombres que tienen sexo con hombres.

La edad media de las nuevas infecciones es de 36 años y gracias a los tratamientos disponibles, "muy simples y muy eficaces", los pacientes en tratamiento tienen una media de edad de 48 años y casi la mitad superan los 50 años, por lo que a la infección del virus se suman enfermedades asociadas al envejecimiento.

Este experto ha precisado que uno de los problemas de los tratamientos es la resistencia del virus para lo cual desde 2006 se está utilizando de forma separada darunavir. Ahora, se incorpora por primera vez a una pastilla única que combina cuatro fármacos.

En el mismo sentido, la doctora Negredo ha explicado que ya existen seis familias de fármacos frente al VIH, pero hay que hacer un buen uso de ellos, ya que al igual que pasa con los antibióticos, el virus se hace resistente.

Según esta doctora, la combinación de Symtuza es muy beneficiosa tanto para el paciente recién diagnosticado como para el previamente tratado, en los que se puede iniciar el tratamiento de inmediato y, además, dificulta que el virus se haga resistente incluso en personas cuyo cumplimiento terapéutico no es el óptimo.

A su juicio, "es una opción muy valida" tanto para pacientes que ya presentan una toxicidad renal y ósea, como en aquellos que no, para prevenir que aparezcan esas toxicidades.

Ambos especialistas han participado en el desarrollo clínico del fármaco, del que han formado parte 21 hospitales españoles y un total de 276 pacientes.

Esta pastilla está indicada en adultos y adolescentes mayores de 12 años y con un peso de más de 40 kilos.

El doctor Arribas, profesor también de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recalcado que en España el VIH es "un problema no finalizado", por lo que aun "queda mucho por hacer", como normalizar el test. "Habría que hacerlo en casi cualquier contacto con el sistema sanitario", ha considerado.

Por su parte, el director de accedo al mercado de Janssen, Antonio Fernández, ha avanzado que estos laboratorios están trabajando en vacunas contra el VIH, tanto terapéuticas como profilácticas.

En este último caso, se han completado ya los estudios en fase II, con resultados "muy satisfactorios", y después del verano se iniciará el ensayo en fase III, que será el definitivos para el desarrollo de la vacuna.