Funcionarios de prisiones se encerrarán en la cárcel Tenerife II en la jornada de hoy y el próximo jueves, 12 de abril, como medida de protesta para exigir cobrar igual que sus homólogos de Cataluña, la única comunidad autónoma del país que tiene transferidas las competencias en esta materia.

Los actos reivindicativos se llevarán a cabo entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Las acciones están promovidas en toda España por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP).

Estas organizaciones demandan al Gobierno del Estado la convocatoria urgente de la mesa de negociación para extender la equiparación salarial a este colectivo.

Aclaran que las diferencias de ingresos anuales entre los funcionarios de prisiones del resto del país y los de Cataluña oscilan entre un mínimo de 1.600 euros (para un trabajador de oficina genérico) y los 25.000 en el caso de un director de centro penitenciario.

La equiparación exigida tiene un coste para el Gobierno estatal de 168 millones

El desequilibrio retributivo es de 5.331 euros anuales para los empleados del servicio interior, 10.197 para un jefe de servicio, 7.250 para un enfermero o de 7.499 en el caso de un médico.

La equiparación exigida costaría al Ejecutivo central 168 millones de euros, según los sindicatos.

Otra de las reivindicaciones consiste en la recuperación del 100 por ciento de las pagas extras perdidas en el año 2010 (5 millones), la reclasificación de niveles (15 millones) y la asignación al Grupo B de funcionarios a aquellos que ahora figuran en el C-1 (31 millones de euros).