Las 2.858 juezas y magistradas en activo suponen el 53,2% de la carrera judicial, el mismo porcentaje que representaban los hombres hace exactamente diez años, y Canarias es la región que tiene los jueces más jóvenes, según el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial publicado ayer por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los datos disponibles a 1 de enero.

Hace una década, las 2.065 juezas y magistradas entonces en activo eran el 46,8% de los miembros de la Carrera Judicial. Desde entonces, su presencia se ha incrementado año a año, superando por primera vez a sus compañeros varones a lo largo de 2012, según el informe publicado con datos del 1 de enero de 2013.

A fecha de hoy, las mujeres son mayoría en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Murcia y Navarra. También es minoritaria su presencia en los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional).

La Comunidad Autónoma con mayor proporción de juezas y magistradas es el País Vasco, donde suponen el 60,5% del total. En el otro extremo se sitúa la Región de Murcia, donde en cualquier caso representan ya el 45,1%.

En cuanto a los órganos centrales, la presencia femenina sigue siendo minoritaria: un 27,4%. Las cifras, no obstante, varían del Tribunal Supremo, donde las mujeres suponen el 14,5% de sus magistrados, a la Audiencia Nacional, donde alcanzan un 38,5%.

Hace diez años, las mujeres solo eran mayoría en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco. En los órganos centrales, representaban el 20,9 por ciento frente al 27,4% de hoy.

La media de edad de los jueces españoles es de 50,1 años y su media de antigüedad en la Carrera Judicial es de 18,9. Ellas son más jóvenes -47,6 años de media frente a los 52,9 años de los varones- y cuentan también con menos antigüedad que sus compañeros: 16,7 años de media frente a los 21,4 años de ellos.

En 2008, la media de edad de los jueces españoles era de 45 años y la media de antigüedad de 14,4 años.

Por comunidades autónomas, es Canarias la que tiene los jueces más jóvenes, con una media de edad de 46,4 años; y Madrid la que tiene a los de más edad, con 53,9 años de media, solo superada por la de los magistrados de los órganos centrales, que tienen una media de 61,5 años.