Un estudio publicado este pasado lunes en la revista de acceso abierto ''Plos One'' por Duncan McLaren y colegas del Instituto Hakai y la Universidad de Victoria, en Canadá, revela que huellas humanas encontradas en la costa del Pacífico de Canadá pueden tener 13.000 años.

Investigaciones previas sugieren que, durante la última edad de hielo (que terminó hace 11.700 años), los humanos se trasladaron a las Américas desde Asia a través de lo que entonces era un puente terrestre hacia América del Norte, llegando a lo que ahora es la costa oeste de British Columbia, Canadá, así como a las regiones costeras al sur.

A lo largo de la costa pacífica de Canadá, gran parte de esta línea de costa está cubierta actualmente por un denso bosque y solo se puede acceder por barco, lo que dificulta la búsqueda de la evidencia arqueológica que pueda respaldar esta hipótesis. En este trabajo, el equipo de investigación excavó sedimentos de playa intermareales en la costa de Calvert Island, Columbia Británica, donde el nivel del mar era dos o tres metros más bajo de lo que es hoy al final de la última edad de hielo.

Los investigadores descubrieron 29 huellas humanas de al menos tres tamaños diferentes en estos sedimentos, cuya datación por radiocarbono se estima tiene alrededor de 13.000 años. Las mediciones y los análisis fotográficos digitales revelaron que las huellas probablemente pertenecían a dos adultos y un niño, todos descalzos. Los hallazgos sugieren que los humanos estuvieron presentes en la costa oeste de la Columbia Británica hace unos 13.000 años, cuando surgió de la edad de hielo más reciente.

Este hallazgo se suma al creciente cuerpo de evidencia que respalda la hipótesis de que los humanos usaron una ruta costera para trasladarse de Asia a América del Norte durante la última edad de hielo. Los autores sugieren que es probable que nuevas excavaciones con métodos más avanzados descubran más huellas humanas en la zona y ayuden a reconstruir los patrones de asentamiento humano temprano en la costa de América del Norte.

"Este artículo detalla el descubrimiento de huellas en la costa oeste de Canadá con fechas de radiocarbono asociadas de 13.000 años antes del presente", dice el autor principal del estudio, Duncan McLaren. "Este hallazgo proporciona evidencia de personas marineras que habitaron esta área durante el final de la última glaciación", concluye.